Todo lo que necesitas saber antes de instalar una estufa de leña #Infografía

En Energy Biomasa hemos aprendido un par de cosas de la venta de estufas online. Por ejemplo, sabemos que a la hora de cambiarse a este sistema de calefacción suelen surgir muchas dudas respecto a la estructura del hogar: ¿será la adecuada?, ¿necesitarás hacer reformas?, ¿qué otros accesorios serían útiles? Todo esto lo responderemos el día de hoy en esta útil y práctica guía, especial para principiantes donde explicaremos todo lo que necesitas saber antes de instalar una estufa de leña, ¡no te la pierdas!

¿Qué características tiene tu vivienda?

Cambiar tu calefacción tradicional por sistemas de biomasa ciertamente es una decisión importante, pero podemos asegurarte que vale la pena. En menos de un año probablemente habrás recuperado la inversión. Además, no hay nada mejor que sentir la satisfacción de utilizar energía sin dañar al medio ambiente, con emisiones mínimas de carbono y con un tipo de combustible totalmente renovable. Si todavía no te has atrevido a dar el paso, este es el momento, y aun si ya te encuentras más que dispuesto, debemos aclarar un par de cosas antes de empezar.

Primeramente, es necesario saber que las casas que ya cuentan con una chimenea necesitarán diferentes arreglos que aquellas sin ningún tipo de conductos en su estructura. De cualquier forma, el proceso de instalación es igualmente sencillo y probablemente no tarde más de un día.

Instalación de estufas en casas con chimeneas

Si ya tienes tu chimenea de obra o cuentas con los conductos, pero deseas modernizar tu calefacción para hacerla más eficiente, definitivamente tomarás una excelente decisión al comprar una estufa de leña. El único trabajo que faltará por hacer es simplemente alinear estos canales de ventilación con los nuevos tubos. Por supuesto, de eso nos encargamos nosotros, tu única labor será disfrutar de una nueva calefacción sostenible, mucho más eficiente y de bajo costo.

Instalación de estufas de leña desde cero

¿No tienes una chimenea en casa? ¡No hay problema! Instalar una estufa de leña sigue siendo una posibilidad muy factible; no es necesario hacer reformas mayores ni invertir una gran cantidad de dinero. Deberemos en este caso colocar tubos de ventilación en una pared, que vayan directamente hacia el techo o hacia un lado de la propiedad para poder liberar los gases de combustión correctamente.

Otras instalaciones para la seguridad de tu hogar

Una vez que has adquirido tu estufa de leña, el trabajo no ha terminado. Además de la instalación, se requieren tomar un par de medidas que garantizarán la seguridad de tu hogar. Por ejemplo, debes asegurarte de que el dispositivo se encuentre bien conectado y sellado a su ubicación. De otra manera, pudieran quedar hendiduras y desbalances que presentan amenazas tanto para el correcto funcionamiento del sistema como para el aislamiento del aire caliente, así como para el bienestar de las personas que se encuentren cerca. Evita este tipo de inconvenientes teniendo a la mano tres elementos importantes:

  1. Sellador: Una sustancia selladora en una jeringa permitirá aislar y calafatear cualquier espacio que haya quedado libre a la hora de la instalación para reparar cualquier fuga.
  2. Cemento para chimeneas: Este es un material especial resistente al calor y el fuego, especial para la correcta ubicación e inmovilización de tu estufa de leña.
  3. Detector de gases: Una alarma que te avise cuándo hay mucho humo o, sobre todo, monóxido de carbono, es indispensable para cualquier hogar con chimeneas o estufas. La intoxicación con esta sustancia no se ve ni se siente hasta que se presentan síntomas, por lo que se hace absolutamente necesario adquirir algún método para detectar niveles anormales a tiempo. Cabe destacar que además es algo requerido por la Ley en muchos lugares, así que conviene mantenerse a salvo, tanto de enfermedades como de multas.

Accesorios básicos para tu nueva estufa de leña

Además de las diferentes instalaciones, será necesario que hagas algunas compras rápidas para el buen mantenimiento de tu nueva calefacción de biomasa. Como entenderás, manejar equipos como éstos requiere de gran cuidado ya que estamos hablando de fuego o piezas muy calientes. Lograrlo simplemente es cuestión de tener precaución y ser prevenido, por lo que deberás ir pensando en comprar algunos accesorios:

  • Juego de útiles. Como mínimo, este debería traer tres accesorios principales: una pala, una pinza y un cepillo. El primero te servirá recoger el combustible residual, el segundo para mover la leña en combustión si es necesario, y el tercero para limpiar cualquier tipo de cenizas dentro del hogar.
  • Guantes. Las estufas de leña alcanzan temperaturas elevadas, por lo que aun si no está encendida necesitarás proteger tus manos para no quemarte y trabajar en su arreglo o mantenimiento más cómodamente.
  • Caja para leña. Un buen almacenamiento de la leña se hace indispensable, ya que mantener la calidad de combustible y los niveles exactos de humedad permitirán que obtengas mucha más eficiencia en el proceso. Siempre valdrá la pena hacer esta inversión, y en el mercado podrás conseguirla de diferentes tamaños y diseños de acuerdo con tus necesidades. Recuerda que en nuestra tienda tenemos estufas y leñeros depósito de varios diseños, ¡échale un ojo a los modelos disponibles!

Definitivamente este es un cambio muy fácil de hacer. Ahora que has aprendido todo lo que necesitas antes de instalar una estufa de leña esperamos que puedas muy pronto disfrutar de este producto al máximo. ¿Qué otra cosa piensas que es crucial antes de emprender este proceso?, ¿has instalado un sistema de este tipo recientemente?, ¿qué tal te ha funcionado? Déjanos tus comentarios y si te gustó, ¡comparte!

Fuente infografía

Originally published at www.energybiomasa.com on January 26, 2016.