Barcelona: Multa de 2000 € a bicicleta plegable eléctrica (Littium Ibiza)
--
El 15 de junio de 2018, tal como lo he venido haciendo durante los últimos meses, he ido al trabajo en bicicleta plegable desde el Clot hasta la zona de Pedralbes (9 km).
Iba pedaleando mi bicicleta plegable por el carril bici de la calle Diagonal, y en la intersección con Passeig de Gracia me detengo en el semáforo. Un agente que estaba a unos 5 metros de mí, se acerca y me solicita que me haga a un lado del carril y baje de la bicicleta.
El agente me pregunta si mi bicicleta era eléctrica y si tenía motor, a lo que le contesto que si. Luego me pregunta cuál es la velocidad que circula la bicicleta, a lo que yo le contesto 25 km/h y que luego el motor se detiene. Entonces me pide que la encienda para verificar si el botón que tiene la bicicleta en la mano izquierda hacía girar la rueda. Lo comprueba y me responde que para circular con ella tendría que tener licencia de conducir, ITV y permiso de circulación ya que mi bicicleta con ese botón se considera un ciclomotor. Yo le contesto que no estaba utilizando ese botón ya que venía pedaleando como todos los días para ir al trabajo, él insiste y me dice que tiene que inmovilizar la bicicleta y hacer la multa.
El oficial luego de hacer varios llamados por su móvil aparentemente a otros agentes o personas preguntando sobre si yo podía circular o no, finalmente me realiza 3 multas y procede a inmovilizar la bicicleta. LAS 3 MULTAS SON EN TOTAL DE 2 MIL EUROS.
Modelo de la bicicleta: Littium Ibiza