¿Cómo Solicitar un Aumento de Salario?

“Es un buen ejercicio, pero al momento no podemos hacer cambios en tu salario…”

Esta fue la respuesta de quien fue mi supervisora hace muchos años, al momento en que le solicité un aumento de salario. Llevaba mucho tiempo con una compensación muy por debajo del mercado. Hice un análisis de cuánto pagaba mi plaza utilizando un portal en la web y le presenté un listado de logros realizados en la compañía. Aún así, mi petición fue denegada. Me desanimé y mi productividad comenzó a decaer. ¿Por qué no me aumentaron? ¿Faltó algo en mi análisis? Si. Deje fuera un elemento muy importante: el retorno de inversión de mi puesto. De haber conocido que la división operaba en pérdida, y mi puesto podía ser consolidado con otro, no hubiese intentado obtener un aumento de sueldo. Quizás era momento de buscar otra oportunidad.

¿Cuándo es un buen momento para solicitar un aumento de salario? ¿De qué manera debo solicitarlo? ¿Qué información debo presentar?

Muchas empresas ofrecen aumentos de salario una vez al año. Otras no ofrecen aumentos, sino hasta el momento que hay un ascenso. Para esto hay muchos factores que se toman en consideración tales como: el tipo de empresa, la industria, la economía, los resultados financieros, la cultura organizacional y la demanda de empleados en la industria. En el momento en donde tu compensación se aleje de la media de salario de tu mercado (tomando en consideración los factores mencionados), quizás sea hora de solicitar un aumento de salario. Incluyo algunos consejos para que realices un ejercicio de manera correcta:

Tu valor en el mercado laboral, no es necesariamente congruente con el valor que la compañía te asigna…

  1. Pregúntate ¿Cuánto vale tu trabajo?: Antes de solicitarle a la compañía que aumente su inversión de capital humano en ti, deberías primero conocer cuál es el retorno de inversión que obtiene la empresa sobre las tareas que realizas. Esto no es fácil de calcular, especialmente si estás en una posición cuyo desempeño no está directamente ligado con los ingresos que obtiene la empresa. Quizás en ese caso puedes investigar cuánto dinero le estás ahorrando a la compañía. Obtener esta información te ayudará en el análisis para solicitar un aumento de salario. Haz un listado de logros en donde haz aumentado la rentabilidad o reducido los costos. Te recomiendo también que consideres la situación financiera actual de tu empresa. Puede ser que estén en una situación económica difícil y no estén en la mejor disposición de otorgar un aumento.
  2. Estudia tu mercado: Conoce cuál es el salario promedio del cargo que ocupas en la organización, considerando tu mercado local. Herramientas en la web tales como Salary.com y Glassdoor pueden ser útiles, sin embarco pueden fallar en considerar elementos de tu mercado local. El indicador mas certero es lo que pagan las compañías competidoras por tu posición, tomando en consideración la localización geográfica (en otros países el salario puede ser muy distinto). Te recomiendo que puedas ponerte en contacto con un reclutador externo para que obtengas información actualizada. El participar de procesos de empleo con otras compañías también te puede ofrecer información vital sobre tu valor en el mercado.
  3. Debes proponer una cantidad, y estar dispuesto a negociar: Según un artículo publicado en la revista Forbes, los aumentos de salario fluctúan entre 2%–5% (sobre el salario base) en promedio. Si entiendes que tu salario quedaría aún por debajo de la media con este aumento, quizás la estrategia de solicitar el aumento debe ir enfocada a un ascenso. En promedio, una promoción puede ir acompañada de un aumento de salario de 10%-15%. Para un solicitar un ascenso, tu análisis debe ir enfocado en tareas realizadas que excedan las requeridas en la descripción de puesto. Ese es un tema del cual hablaré más adelante. Volviendo a la negociación, debes identificar cuál es tu alternativa de aumento de salario mínima que deseas tener y aumentarle entre 1-2% como margen de negociación. Es decir, si deseas un aumento mínimo de 4%, puedes solicitar un 6%. La idea es que se pueda llegar a un punto medio, y nos abre a la posibilidad de obtener un mayor salario.
  4. Escoge el mejor momento: La clave de obtener el aumento de salario deseado está en saber identificar el momento correcto para solicitarlo. Luego de finalizar un proyecto exitoso o al momento en se realice tu evaluación periódica (si los resultados son favorables) son los mejores momentos para solicitar aumento. Si tu solicitud es denegada, solicita entonces que te puedan ofrecer los pasos a seguir para obtener el aumento. Una compañía con una cultura organizacional enfocada en el desarrollo, no debe tener problemas en delinear un plan para que alcances dicha meta.
  5. Lo que NO debes hacer: No utilices la manipulación como método de negociación. Hacer a tu supervisor sentirse culpable de no haberte remunerado de la manera correcta, no traerá los mejores resultados. No debes utilizar una situación económica personal para persuadir a tu supervisor a que tome acción mediante un aumento de salario.Tampoco debes tomar ventaja de alguna oferta de empleo de otra empresa, para obtener tu aumento por medio de una contraoferta. Esto pudiese rendir frutos inmediatos, pero puede lacerar tu relación de negocio con tu patrono y supervisor inmediato en gran manera. Te recomiendo que le eches un vistazo a nuestro video sobre las contra-ofertas haciendo un click aquí.

Haz click aquí para que veas un video sobre el proceso de solicitar un aumento de salario.

También puedes hacernos tus preguntas a info@consiguetutrabajo.com