[Serie Te amo/Te odio Internet] Guia básica para gente que no puede eliminar su cuenta de Facebook
Ana Cecilia Vélez Vinasco
61

¡Hola Ana! Hace unos días que tengo en mente comentar algo en este interesante artículo que has escrito. Hoy, 20 de Junio se celebra el Día de la Bandera Nacional en Argentina (mi país), es feriado nacional por lo que tengo el tiempo para hacerlo.

Creo que Facebook no es un buen medio para informarse, más aún, diría que es muy malo como fuente de información sobre la realidad. Está bien para ver algunas fotos del viaje, fiesta o cualquier evento de un amigo, amiga o familiar, para encontrar antiguos compañeros de la escuela, para ver alguna cosa curiosa y nada más.

Facebook no es una buena fuente de información porque filtra lo que nos muestra. La idea es que pasemos una “buena experiencia” dentro de esta red social y básicamente que nos quedemos el mayor tiempo posible allí por eso nos crea una burbuja (no sólo FB crea una “filter bubble”) y solo nos muestra lo que contribuye a mantenernos encerrados en su entorno.

Además filtra según el tipo de contenido. Es sabido que las fotos son más difundidas dentro de FB que los enlaces salientes. Lógico, estos te sacan de la red social y eso no es algo que Facebook quiera.

A esto hay que sumarle la gran cantidad de noticias falsas que muchos usuarios bien intencionados, pero no muy responsables, se empeñan en compartir una y otra vez. Curas milagrosas de enfermedades, personas supuestamente perdidas, alertas sobre alimentos que dañarían nuestra salud, noticias políticas falsas. Todas mentiras (salvo algunas excepciones) que dañan los verdaderos pedidos de solidaridad. Para mi, este drenar de contenidos poco serios es lo que más me desagrada de Facebook y por eso he reducido drásticamente mi ingreso a esa plataforma.

Al principio, cuando noté la gran cantidad de info falsa que mis contactos compartían traté de hacer una labor digamos… “didáctica”. Cuando veía un post de ese tipo les explicaba que se trataba de un “hoax, buscaba alguna fuente que refutara lo que habían publicado. Esto no dió resultado. Creo que un buen número de personas no están interesadas en la verdad sino que solo les interesan aquellas cosas que coincidan con lo que ya creen.

Para informarme utilizo feedly, un lector de noticias (RSS). Es una herramienta muy eficiente para informarse y acceder a contenidos interesantes. Sigo a fuentes que me interesan (diarios, blogs, etc.), los tengo clasificados en carpetas temáticas. Accedo a la información cuando quiero, no soy molestado por notificaciones intrusivas.

También uso Twitter. Sigo a personas que me inspiran o que son expertas en algún tema que me interesa, o periodistas independientes. Para mi Twitter funciona más con un medio de información que como una red social.

Finalmente te comento que, tal como tu lo sugieres, eliminé la app Facebook de mi celular pero, como quiero poder recibir mensajes de algunos contactos, tengo instalada la app FB Messenger y a mi me funciona bien así.

Gracias Ana Cecilia Vélez Vinasco porque tu artículo me inspiró para, ¡por fin!, escribir algo aquí en Medium, aunque sea solo un comentario.

A single golf clap? Or a long standing ovation?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.