Test de Cooper

Como es sabido siempre es bueno practicar algún deporte o ejercitarse con regularidad. Nos mantiene en forma y aparta de nosotros enfermedades y padecimientos. Si somos trabajadores de oficina como se dice (soy informático), es más importante aún pues nuestra profesión digamos que no ayuda mucho. Pero como todo en la vida, si malo es hacer poco, sobrepasarse también puede tener malas consecuencias para nuestra salud. Por eso hace un tiempo me hice la siguiente pregunta: ¿como puedo saber si estoy ejercitándome poco o mucho? La respuesta a esta pregunta depende del objetivo que se persiga, en mi caso me interesan dos aspectos: estética y salud. La estética se queda para otro día, el tema que quiero compartir es sobre la salud.

Existen un grupo de pruebas que realizan con regularidad los atletas, las tropas en el ejército y los alumnos en las escuelas que permiten conocer la condición física de la persona. El Test de Cooper es una prueba de resistencia que busca poner al máximo la capacidad física, respiratoria y cardiovascular de la persona. Consiste en correr durante 12 minutos a la mayor velocidad posible. A mayor velocidad se require mayor esfuerzo. La distancia total recorrida en esos 12 minutos es un indicador de la condición física, en este caso resistencia al ejercicio aeróbico. Existe una tabla que en dependencia de la edad, sexo y distancia recorrida asigna una evaluación como sigue:

Excelente, tenemos aquí una medida por la cual guiarnos. Digamos que si se tienen de 40 a 49 años, hombre y se pueden recorrer 1600 metros pues se está en una condicion física regular, lo que puede significar que tal vez hay que ejercitarse más. Si se pueden recorrer 2200 metros entonces la condición es buena, con el ejercicio que se realiza basta si el propósito es tener buena resistencia cardiovascular.

Los invito a estudiar y practicar estas pruebas y en la medida de lo posible llevar un estilo de vida sano. Como ya sabemos no siempre están todas las condiciones, pero siempre se pueden apartar 30 minutos para ejercitarse un poco. Recientemente un amigo me reto a un duelo amistoso, pronto me mediré con él y espero poder compartir los resultados.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Alian Rignack Quevedo’s story.