DevTorGame, Entrega 5

Pipeline

Un saludo caluroso a todos nuestros seguidores, ha pasado bastante tiempo desde la última vez que les contamos la experiencia que tuvimos al enfrentarnos a usuarios reales. Después de estos retos bastante interesantes, se nos propuso aprender acerca de lo que era un pipeline y buscar que empresas hacían uso de él. Una vez expusimos varios pipelines de organizaciones reconocidas, la tarea era aprender a utilizar las herramientas que fueron creadas para este fin y aplicar todo esto en nuestro proyecto.

Modelo Pipeline

El trabajo se veía demasiado fácil, pues solamente era leer y observar la manera en que se configuraban algunos archivos para que la labor estuviese lista, pero a medida que utilizábamos una u otra herramienta, el camino se volvía más difícil, no entendíamos lo que estábamos haciendo, con dudas y fracasos, llegamos al aula de clases con el fin de resolver y salir de ese estancamiento en el que nos encontrábamos; gracias al Ingeniero que orienta la materia, nos dimos cuenta que estábamos cerca del objetivo, lo único que nos faltaba era documentarnos un poco más y ser muy pacientes pues, las cosas no eran tan fáciles si no eramos perseverantes.

Para la realización de la tarea la primera herramienta que utilizamos, ya conocida por cada uno de los integrantes del equipo fue PHPUnit, para la creación de las pruebas que se iban a realizar con el fin de ver si la herramienta a utilizar sería la más adecuada, una vez terminamos los test unitarios aprendimos a utilizar Composer para controlar las dependencias que se utilizan dentro del proyecto. Si llegaba a existir un error en alguna de las pruebas unitarios, no era posible que la herramienta Travis subiese el código al repositorio y en seguida le notificaba a cada uno de nosotros, vía correo electrónico, que habían fallado las pruebas. Este fue otro dolor de cabeza bastante grande, ya solucionado y con una gran sonrisa en nuestros rostros, Travis, por fin subía el código al repositorio, pues las pruebas unitarias eran exitosas. El paso a seguir sin que nosotros nos involucráramos con el código fuente era hacer un merge a la rama principal del proyecto, subir esto al servidor web y notificar a los integrantes del equipo, a traves de slack, que todo había sido un éxito.

Finalmente, después de tantos tropezones hemos quedado satisfechos con este nuevo reto cumplido, aprendimos nuevos conceptos, además, de la metodología que muchos equipos desarrolladores han adoptado durante los últimos años. Aquí les dejamos la imagen de nuestro pipeline para que se aprecie lo que en renglones anteriores les narrábamos. Gracias por leernos, saludos a todos y nos encontramos en nuestra próxima entrega.

Pipeline by Arkadev