Cuando leo “Claves para el diseño de la política económica en la actualidad”

Por: Arlette Pichardo Muñiz

Cuando leo “Claves para el diseño de la política económica en la actualidad” de Juan Carlos Morán Álvarez, Profesor Titular del Departamento de Economía Aplicada III de la Universidad de Sevilla, en España, no puedo dejar de recordar de cómo llegó su libro a mis manos.

Siguiendo la recomendación de un amigo de visitar la Librería FNAC en Madrid, el título del libro llamó de inmediato mi atención por razones obvias: su vinculación directa con el quehacer del CINPE (el Centro Internacional en Política Económica).

Cuando tuve en mis manos el libro de marrras, con sorpresa vi que su autor es profesor de la Universidad de Sevilla, no pude dejar de pensar de la escasa integración en el mundo de las comunicaciones globales. Así empezó un diálogo cibernético que en el último mes se favoreció por varios encuentros personales.

El libro está diseñado para estudiantes de cursos de política económica y consta de siete (7) capítulos: 1. Economía y política económica, una introducción; 2. El desarrollo y la política económica, cuya tesis central es el desarrollo como fin último de política económica; 3. La elaboración de políticas públicas, destacando el papel de las fuentes de decisión de la política económica: 4. Objetivos de política económica, el crecimiento y su articulación con la sostenibilidad; 5. Instrumentos de política económica, monetaria, tipo de cambio, fiscales y presupuestarias y de control directo; 6. Política coyuntural y 7. Política estructural, horizontales y verticales. Finalmente incluye prácticas y bibliografía.

En conversaciones con el Prof. Morán, a su modo de ver, es posible resumir las tres principales claves en las siguientes:

Clave 1: Admitir la complejidad de los enlaces a la hora de formular Política Económica.

Clave 2: Descifrar claramente cuál es el problema a resolver.

Clave 3: Identificar propuestas de acción.

Al respecto, el mismo autor señala hay que admitir que resulta casi imposible hacer una política económica perfecta. Asimismo indica al “parchear” un problema el futuro nos come!!! La fila para criticar siempre es larga, lo difícil es hacer, proponer soluciones.

Cuando leo (o más bien cuando vuelvo a leer) “Claves para el diseño de la política económica en la actualidad” no puedo dejar de pensar en la forma lúcida y clara en que nuestro autor hace honor al título de su obra.

Ya desde la introducción aparece una importante clave cuando el mismo señala: “Resulta extraordinariamente ridículo comprobar que cada vez que la política económica trata de adelantarse al futuro, erra de forma tan manifiesta” (p. 13). Y, no podría ser diferente, pues la evaluación, en particular la evaluación ex ante, es la gran ausente en la política económica, en parte producto del carácter normativo heredado de la disciplina económica.