La gratificación instantánea

¿Cómo nos influye el entorno de satisfacción instantánea?

Armando Cruz
Jul 31, 2017 · 2 min read

Ya lo comentaba Simón Sinek en su visión sobre los Millennials. Las nuevas generaciones se enfrentan a un reto enorme por superar: la gratificación instantánea.

La generación llamada Millennials, nuestros hijos, se están desarrollando en un entorno donde el esperar por su recompensa no es una opción. Por ejemplo, es extremadamente sencillo solicitar un artículo deseado en Amazón y al día siguiente tenerlo entre las manos. En cuanto a las series, ahora no es necesario esperar por ellas, están al alcance de unos cuantos clic (Netflix, Amazon Prime, etcétera) para verlas sin parar, cuando se desee y donde quiera (móvil, televisor, consola video juegos). ¿Películas?, no hace falta revisar horarios, la quieres, la tienes.

Simon Sinek y su visión de los Millenials

Todo lo que se quiere, se puede tener de forma instantánea, o al menos en ese sentido se mueven las cosas.

¿Y qué pasa con las relaciones y el trabajo?. Ellas no te ofrecen satisfacción instantánea. Requieren de un proceso, toma tiempo y pueden no ser claros en todo momento.

Esta satisfacción instantánea está empujando a no tener visión de largo plazo de las cosas importantes. A no desarrollar habilidades necesarias para esos procesos, a no disfrutar del camino, sino, sólo preocuparse por llegar.

Sabemos que muchos resultados de valor se obtienen después de años de trabajo enfocado, ¿las nuevas generaciones apostarán por ello?.

¿Qué tanto puede influir la gratificación instantánea a llevar en sentido contrario a lograr ser una Persona de Alto Desempeño?, ¿Les forjará debilidad en el carácter?.

Joachim de Posada en su charla TED, muestra el resultado de un experimento muy interesante con niños.

A los niños que se encuentran solos en una habitación frente a un malvavisco, deben mantenerlo (sin comerlo) durante varios minutos. Si superan el periodo de espera, podrán obtener uno adicional.

Joachim de Posada dice: No te comas el malvavisco

El resultado del experimento es interesante y más aún, el seguimiento hecho a los niños que mantuvieron el malvavisco integro en su crecimiento profesional.

Definitivamente una gratificación instantánea sin una visión clara de vida, cumplirá la función de satisfacción temporal, consuelo en el momento.

No es un tema trivial y para los que tenemos hijos pequeños, es un reto a superar como PAD.

Un abrazo.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade