¿Pueden detectarse las ondas de radio por los equipos de RMN?

La determinación de los espectros de RMN requiere un transmisor y un detector de radiofrecuencia. Los cuales deben ser coherentes con las propiedades del núcleo y el campo magnético de acuerdo con la frecuencia de Larmor.

Se puede determinar con precisión la frecuencia exacta de la señal de referencia de cada núcleo, lo que hace que NO sea necesaria una referencia externa o interna para determinar el desplazamiento químico, lo cual se denomina escala unificada.

Existen diferentes formas de establecerla, las cuales van de su cálculo y después referenciarla. El único requisito es conocer la frecuencia exacta de la señal del TMS (tetrametilsilano) al 1 % en cloroformo-deuterado a 25 °C.

Existiendo algunas aplicaciones para hacerlo como la realizada por Alexej Jerschow que se encuentra en el siguiente hipervínculo:

http://www.nyu.edu/cgi-bin/cgiwrap/aj39/NMRmap.cgi

También existen algunos programas que lo pueden realizar de manera automática al procesar los espectros como:

Mnova

Delta

La frecuencia de Larmor se determina a través de pulsos de radiofrecuencia.

El espectro de radiofrecuencia se puede dividir en las bandas:

ELF, SLF, ULF, VLF, LF, MF, HF, VHF, UHF, SHF y EHF.

De las cuales las bandas ELF a VLF (20 a 20 kHz) son audibles. En la frecuencia de VHF (30 a 300 MHz) se transmiten: los radios comerciales de FM y los canales de televisión llamados “bajos” del 2 al 13. La frecuencia UHF (300 a 3000 MHz) se utiliza para transmitir canales de televisión, radios para uso no profesional, telefonía móvil entre otros.

La RMN actualmente emplea para detectar los núcleos; frecuencias de 30 a 1200 MHz si consideramos los imanes superconductores que existen instalados actualmente (7.05 a 24 T). Teniendo la frecuencia de Larmor del Iridio-191 como menor frecuencia y la mayor sea la de Tritio; siendo la más determinada la de hidrógeno-1.

Lo anterior ha sido origen de controversia que ha sido resuelta por David I Hoult en:

“The origins and present status of the radio wave controversy in NMR”

Concepts in Magnetic Resonance Part A, 2009;34A:193


Originally published at a-rmn-do.blogspot.com on May 5, 2017.