Armando Manzano | 12 de diciembre, 2019 | CANON 1100D | https://medium.com/@armando_delrey/elche-se-pone-en-los-zapatos-de-los-veganos-1c84cacd525f

Elche se pone en los zapatos de los veganos

Armando Manzano Martínez
2 min readDec 21, 2019

En tiempos recientes se ha puesto en cuestión el modelo productivo y de consumo de nuestras sociedades. Movilizaciones de impacto internacional como la liderada por Greta Thunberg ponen de relieve las reclamaciones de la ciudadanía para paliar estos graves males, que se han trasladado a los hábitos de consumo y las iniciativas privadas.

Comienzan a surgir empresas que apuestan por una economía circular: que sepa reaprovechar sus desechos y reintegrarlos. Lo contrario ya lo conocemos: la economía lineal según la cual nos regimos da lugar a consecuencias como la gran isla de basura del Pacífico, tres veces más grande que Francia.

Este interés se ha dejado notar en los años recientes en el mundo del calzado. Por ejemplo, la famosa marca Dr. Martens consiguió aumentar sus ventas en un 30% después de lanzar unas botas veganas. En Elche existen empresas que busca poner en práctica el nuevo modelo productivo sostenible y respetuoso con los animales: Slowwalk, Flamingos’ Life y Vesica Piscis son algunas de ellas.

Francisco Rico, responsable de Administración y Operaciones de Vesica Piscis, recalca que los materiales ecológicos para el calzado son muy accesibles. En Banyeres (Alicante) hay numerosas industrias dedicadas al tejido reciclado.
Rocío García, responsable de Comunicación de Vesica Piscis, señala cómo con materiales sostenibles como el algodón y poliéster reciclados pueden conseguirse colores y texturas llamativos sin necesidad de tintes contaminantes.
La empresa arrancó a finales de 2015 mediante una campaña de microfinanciación que consiguió recaudar unos 30.000 euros a lo largo de medio año, gracias a 400 participantes.
Francisco Maciá es el propietario de la marca. Decidió poner en marcha el proyecto por su convencimiento personal, pasando de la producción convencional y lineal a la vegana y circular.
Vesica Piscis colabora con la asociación animalista Libera, a la que destina un 1,5% de sus beneficios. Flamingos’ Life también dona una parte de sus ingresos a diferentes ONGs medioambientales.
Cada vez más empresas zapateras siguen el camino de la producción ética y se hacen más visibles. En la primavera de 2019, la ilicitana Slowwalk lanzó una colección con Agatha Ruiz de la Prada.
Los productos de Vesica Piscis están confeccionados con materiales como la bandera de bambú, el algodón orgánico, el caucho natural o el hilo proveniente de plástico reciclado.
El taller del negocio utiliza cajas de cartón sin procesar y tintas vegetales, sin papeles en su interior. Hasta ahora han ahorrado con sus envases 6.000.000 de litros de agua.

Entrevista a Francisco Rico:

--

--