Un paseo por el ambiente alicantino: así son los locales LGTB de la provincia

Benidorm sigue a la cabeza en número de establecimientos: uno cada 2.815 personas; mientras que Elche, con más del triple de habitantes, solo cuenta con un local por cada 28.828

Armando Manzano Martínez
Periodismo Local Lab
10 min readNov 25, 2019

--

Ana López y Armando Manzano

Con casi 50 negocios distribuidos por las aceras de Alicante, Benidorm y Elche (13, 24 y 8 respectivamente), este tipo de espacios cuentan con apoyos tanto de las instituciones públicas como de colectivos y asociaciones, pero el futuro plantea retos para ellos que podrían no ser capaces de superar. Es necesario situarlos en el mapa e investigar su situación histórica y actual para comprender la realidad de un colectivo a caballo entre la normalización y las tareas pendientes.

EL STONEWALL ALICANTINO

El pub El Forat abrió sus puertas en 1974, en el Barrio de Alicante con Franco todavía vivo y en una época de censura y prohibición de la homosexualidad. Con todo en su contra, Toni Hernández Brotons puso en marcha un maison que se convertiría referente, no solo para la comunidad LGTB, sino para la cultura renovadora y joven de los años 80 en nuestro país. Estuvo en marcha durante 38 años, durante los cuales pasaron momentos difíciles. «Mi bar nunca lo han querido ver, siempre lo han querido marginar, decían que era un “gueto”, un “garito”», relata Toni.

En realidad, las nuevas tendencias provenientes de la “Movida madrileña” encontraron acogida entre sus paredes, hasta el punto de que un programa de la Edad de Oro de Paloma Chamorro fue rodado allí. Hoy hay personas que reclaman al Ayuntamiento nombrar una calle del Barrio en honor a este icónico lugar de la historia alicantina reciente.

Manifestación del 1 de mayo de 1978 en la que Toni Hernández, junto con otros activistas, reclaman libertad sexual utilizando una sábana pintada con barra de labios. Fuente: José Antonio Marín Chacón.

Este local pionero en toda España no solo se enfrentó al rechazo de la mayoría de la ciudad y a los destrozos de grupos homófobos, sino también a la persecución policial: «Cuando había una redada la policía venía a por mí directamente por llevar un pendiente. Todo el local se quedaba vacío, todos acabábamos en comisaría para que nos ficharan, si éramos o no maricones. Todo por culpa de querer libertad». El Forat allanó el terreno para los que vinieron después, un avance que fue posible gracias a la potente reivindicación por la diversidad y a la resistencia frente al acoso: «Yo he corrido delante de la policía en tacones», sentencia el antiguo propietario.

Toni consiguió que su bar se convirtiera en un lugar seguro para la expresión alternativa: «Yo viví cuando por llevar los labios o los ojos pintados te detenían por la calle» | Toni Forat. Fuente: perfil en Facebook de El Forat.

“ALICANTE ES MUY LGTB”

En Caníbal se realizan obras de teatro, certámenes de poesía, conciertos, presentaciones de libros… de temática LGTB. Fuente: usuario de Tripadvisor

El testigo lo tiene, entre otros, el pub Caníbal, nacido en el 98 y el más antiguo de los bares de ambiente que continúan abiertos. Rubén Piqueras, uno de los dos socios fundadores, narra cómo en los noventa su local estaba en un sitio «algo más escondido, más cerrado que hoy en día, ya que la mentalidad era de otro tipo». A partir de los 2000 empezaron a pensar que necesitaban un cambio, más visibilidad, un local con grandes ventanales y en plena Explanada. En su opinión, el cambio generacional es abismal y actualmente en Alicante se goza de una gran aceptación de la homosexualidad: «No es lo mismo la generación actual de 15/16 años que la de los 90, en la que era todo más tabú». Aun así, al igual que El Forat, nunca se declararon “only gay”. «Me gusta decir que Caníbal es “hetero-friendly”», sonríe Piqueras.

El pasado mes de septiembre acudieron más de 20.000 personas a la semana del Orgullo en Benidorm

No hay una zona específicamente gay en Alicante, pero sí diferentes zonas con diferentes tipos de locales. «En Alicante el ambiente no decae porque más o menos siempre somos la misma cantidad de locales, algunos cierran, otros abren… hemos visto muchos ir y venir», explica el copropietario. Actualmente la ciudad cuenta con seis locales de ocio nocturno: Divina, Mother, La Manikí, La Casa delle Follie, Dark, Refugio, Le Kitsch y La Cúpula Azul.

Caníbal, el más popular en la actualidad, apuesta por la colaboración con el Ayuntamiento y las asociaciones LGTB de la ciudad (principalmente Diversitat y Alicante Entiende) para llevar a cabo eventos como el Orgullo o el único certamen de transformismo de España, que se celebra en la ciudad desde hace siete años . Además, una asociación de muy reciente creación, Entendemos, busca unir locales LGTB y LGTB-friendly de todo tipo para construir una frente unido, que actualmente reúne a asociaciones y empresas de Elche y Alicante.

El Pub Caníbal aportó una carroza en el último Orgullo alicantino. Fuente: perfil en Facebook del Pub Caníbal

«Alicante es muy LGTB», concluye Rubén Piqueras, pero echa en falta que el Ayuntamiento se involucre más en iniciativas que fomenten las reivindicaciones políticas y culturales del colectivo, en las que se encuentra el futuro de los locales de ambiente, según defiende, ya muy alejados de aquellos lugares de encuentro para marginados con un timbre en la entrada.

ELCHE LLEGA TARDE PERO ORGULLOSO

En todas las capitales de provincia de la Comunidad Valenciana y en sus municipios más importantes ha tenido lugar tradicionalmente un día del Orgullo, excepto en Elche. Por eso, cuando Mariano Valero se hizo cargo de la Concejalía de Igualdad, lo primero en lo que pensó fue montar uno propio en esta ciudad: «Hay una entidad llamada Orgullo LGTB Elche, que está recién creada. Se puso en contacto con nosotros y nos ayudó muchísimo porque empezaron a trabajar de tal manera que la manifestación se produjese con muy buena repercusión para ser la primera». Esta tuvo lugar el día 22 de septiembre, convirtiéndose en la última de Europa. Desde entonces ha quedado programada para los próximos años.

«Nuestro objetivo era la reivindicación, pero lo mezclamos con lo festivo porque se pueden dar la mano» | Mariano Valero, en el centro de la imagen. Fuente: nosgustas.com

Otro componente clave en dicha reivindicación es la asociación Diversa. Esta agrupación informal nació con el fin de dar visibilidad a las personas que formaban el colectivo. Por su relevancia y repercusión social, cada año tiene lugar en la ciudad “La Semana del Diversa”, siete días en los que se organiza un concierto con invitados especiales y se realizan actividades y coloquios. Cada año se escoge una temática y las actividades giran en torno a ese tema. Ellos se ocupan de la parte reivindicativa y algunos locales nocturnos de la parte del ocio.

Sultana existe desde hace más de 10 años y está situado en el centro de la ciudad, junto a la iglesia Santa María. Fuente: perfil en Google de Sultana

El local que participa en el festival de forma más activa es Sultana, el punto de reunión por excelencia para el colectivo en Elche. José Luis Mas, director de Diversa, así lo define: «Nosotros colaboramos con Sultana, que en la actualidad es el único local LGTB que hay; otros son gay friendly, pero este es el referente». Anteriormente sí que hubo otros locales de ambiente, pero tuvieron que cerrar. El motivo por que el no haya tantos como en otras ciudades, según Mas, es porque Elche es una ciudad abierta y comprometida con la comunidad: «Elche es una ciudad completamente gay-friendly».

Desde el Ayuntamiento se están llevando a cabo varios planes y medidas en torno a este colectivo entre los que se incluye crear una oficina de atención a personas LGTB, pero sobre todo orientada a personas trans, porque como afirma Valero «es el colectivo menos visible, el más castigado, con más brechas en todos sus sentidos». Además, se está fraguando una red de locales de ambiente donde se mostrarán todos los lugares de este tipo, con la intención de que Elche sea una ciudad diversa e igualitaria.

BENIDORM: UN ARCOÍRIS REFERENTE EN EL MUNDO

Este municipio ha sido un destino estrella para la comunidad LGTB, no solo a nivel nacional, sino también internacional, desde los años 80 hasta el momento. Las razones recaen en los pilares fundamentales que otorgaron a Benidorm el puesto que ocupa como destino vacacional preferido desde los años 60: clima mediterráneo, gastronomía, oferta barata y asequible para muchos bolsillos… como los de los integrantes de esta comunidad.

«Ya no sirve un localcito para estar marginados. El colectivo ha evolucionado y quiere locales más de moda, estilosos y bonitos», señala Chelo Oliva, líder de ALGTB Benidorm

Siendo una de las ciudades de ocio más importantes del país, sería de extrañar que su pride no fuera el más multitudinario de la provincia. El pasado mes de septiembre acudieron más de 20.000 personas a la semana del Orgullo. Este, más que de carácter reivindicativo, que es la esencia originaria de la manifestación, ha optado por una posición de fiesta y jolgorio, orientada al turismo y consumo. El motivo principal está en que cuenta con una oferta de más de 22 negocios, entre los que cabe destacar: Mercury, People, Papagayo y Lovers Benidorm.

Benidorm cuenta con una zona gay en el caso antiguo, donde se concentran la mayoría de negocios de ambiente, además de varios locales dispersos por toda la ciudad. Fuente: Instagram

Como afirma Chelo Oliva, presidenta de ALGTB Benidorm, «se podría considerar la ciudad más LGTB de España». Su éxito, además de lo expuesto anteriormente, recae en que está respaldada por varias asociaciones de la ciudad como Ábaco, Asociación Turismo LGTB Benidorm y Entendemos, además del propio Ayuntamiento.

«TODO EMPEZÓ EN UN BAR»

«No se vive una época dorada para estos locales en ningún sitio». Son las palabras con las que el antiguo dueño de El Forat define la situación actual de los locales LGTB, aunque podrían ser las de muchas otras personas. Chelo Oliva sostiene que el consumidor LGTB se ha vuelto más exigente en sus demandas: «Ya no sirve un localcito para estar marginados. El colectivo ha evolucionado y quiere locales de moda, más estilosos y más bonitos». El problema recurrente ante la necesidad de la renovación es la falta de inversión a causa de los escasos ingresos y capacidades de estos locales. Mercury, la discoteca de más aforo en Benidorm, cuenta con espacio para apenas cincuenta personas.

«Cuando no haya sitios de ambiente es porque habrá igualdad, pero ahora son necesarios», sostiene Rubén Piqueras, socio de Caníbal

Otro factor influyente es el cambio de tendencia generacional. La falta de interés es palpable: «No veo a la generación joven por el ambiente. El público de estos locales va envejeciendo cada vez más», señala Oliva. El auge de Internet y de las apps orientadas a un público LGTB ha contribuido a que no sea necesario acudir a un local de este tipo para encontrar a miembros del colectivo.

Una carga más que pesa sobre sobre el ambiente es la contradicción entre la diversidad que propugnan y la invisibilización que en ocasiones sufren mujeres y personas trans en estos espacios. La presidenta del colectivo lo sabe por experiencia propia: «Yo misma llevé un local de chicas, Privado, hace muchos años. Actualmente no hay ningún local femenino en Benidorm ni Alicante, había uno pero desapareció. Además, he visto a muy poquita gente trans».

Un interrogante recurrente es si la normalización lleva a la extinción. «Cuando no haya sitios de ambiente es porque habrá igualdad, pero ahora son necesarios», sostiene el socio de Caníbal, que defiende priorizar las acciones políticas y reivindicativas por considerarlas más fructíferas y capaces de unir al colectivo en la actualidad. Además, pueden ser un antídoto contra la hipocresía de muchos que buscan acercarse al consumidor LGTB con el único fin de apropiarse del llamado “dinero rosa”. No se trata de «poner una banderita y ya lo tengo todo hecho. Veo muy mal que se trate de capitalizar al colectivo. Esto es más que un negocio», sentencia Piqueras.

Oliva opina que funcionarían mejor locales LGTB-friendly que lugares específicos para el colectivo, ya que siguen siendo necesarios espacios seguros y diversos. Aunque no sea muy frecuente, el peligro sigue presente: hace unos meses, una mujer trans fue robada y apalizada brutalmente a la salida de una discoteca en Alicante. Sin embargo, la creciente visibilidad hace que los jóvenes no se sientan identificados con un pub exclusivo. Toni Hernández es de la misma opinión: «Los niños de hoy en día no van a un bar gay a sentirse solas allí, irán a un bar donde estén todos sus amigos y toda la gente».

Habrá que ver si el ambiente alicantino acaba por extinguirse, ceder ante la normalización y reconocerse a sí mismo como innecesario o, como apuntan diferentes iniciativas y proyectos prometedores, es capaz de renovarse, buscar nuevas fórmulas, resultar atractivo a las nuevas generaciones… en definitiva, demostrar la profundidad de significado de la frase de Piqueras: «Al fin y al cabo, todo empezó en Stonewall… Todo empezó en un bar».

METODOLOGÍA

Este reportaje se ha realizado a lo largo de unas nueve semanas. El primer paso fue la documentación y la búsqueda de datos acerca de nuestro tema. También exploramos información acerca del tema a nivel nacional, para contar con temas y puntos de partida y saber cómo afrontar la cuestión desde diferentes ángulos. Nos decantamos por Elche, Alicante y Benidorm por su población, su amplia oferta y/o los hechos actuales vinculados al colectivo y sus negocios.

No existe ninguna base de datos oficial que agrupe un desglose de locales de este tipo, por lo que extrajimos estos datos de directorios web como Google Maps, la guía de Entendemos.org, la de ALGTB Benidorm, Visitelche.com, Universogay.com, Travelgay.com o Tripadvisor. Introdujimos nombre, dirección, ciudad, tipo de local y algún hecho destacable. Después de ello, usando la herramienta Datawrapper elaboramos los mapas de las tres ciudades. Los entrevistados nos ayudaron a modificar y confirmar nuestra base de datos. Debemos especificar que los mapas muestran locales tanto LGTB como gay- friendly sin diferenciarlos.

El día 13 de noviembre entrevistamos a Mariano Valero, concejal de Igualdad, derechos sociales y políticas inclusivas y a Antoni Hernández Brotons, antiguo propietario del pub El Forat. El 18 de noviembre entrevistamos a Rubén Piqueras, socio fundador del bar Caníbal. El 20 de noviembre entrevistamos a José Luis Mas, director de Diversa, a pesar de las dificultades iniciales para concertar una cita, y a Chelo Oliva, presidenta de ALGTB Benidorm. Intentamos contactar en repetidas ocasiones con el pub Sultana de Elche, la Asociación Turismo LGTB Benidorm y el Observatorio Valenciano contra la LGTBfobia, pero no obtuvimos respuesta. El siguiente paso fue redactar el texto y adjuntar las fotos de apoyo, escogiendo aquellas que consideramos más relevantes y sustanciosas.

Se puede acceder a los datos completos utilizados y a una selección de declaraciones destacadas de cada una de nuestras fuentes a través del siguiente enlace: https://drive.google.com/drive/folders/10BfjekxZ9eZ1DSMvmq3vaLx77RYRqYUQ?usp=sharing

--

--