Lista de cosas por las que los mexicanos deberíamos temer
Aug 24, 2017 · 2 min read
Yo veo a todos muy tranquilos en México respecto al clima político global y local.
Con riesgo a sonar a viejito cascarrabias. He aquí algunas de las razones por las que deberíamos estar colgados de la lámpara:
- La superioridad estadounidense resquebrajándose. Su ejemplo más chusco, su presidente. Pero el imperio está cayendo y mientras el tío Sam está investigando si los rusos se querían meter por la ventana, los chinos están haciendo su calistenia en la alcoba. Escuché por ahí que China ha ido comprando las principales estaciones de radio estadounidenses, efectivamente comprando espectro y nadie… hace nada…
- La renegociación del NAFTA. El muro no se ha cumplido, el dólar está debil, y el presidente tiene las manos embarradas de racismo neonazi, necesita mostrar que no es inepto y desagradable, que es implacable contra el enemigo. En México los negociadores se antojan pazguatos, ojalá me equivoque. Es notorio que sólo Canadá haya puesto un hasta aquí a los Estados Unidos acerca del oscuro Chapter 19. México no ha dicho nada y si lo dijo, nadie escuchó y si nadie escucho... bueno. Apenas va el primer round. Pero más allá de los negociadores…
- En México los mexicanos tenemos la guarda abajo. Nuestros mexicanpesows están rejuvenecidos y hay confianza en que esa pesadilla que tuvimos la noche anterior (noviembre de 2016) nos asustó más de la cuenta, hoy ya a medio día ya vimos que no era un monstruo era sólo un pejelagarto que se metió por el closet (¡hey! no se pierdan en la analogía, ese no es el único pejelagarto) pero ya se está haciendo de noche.
- En USA los mexicanos tenemos la guardia abajo. Hasta el mexicano en USA ya se alivianó, BBVA Research publicó su interesantísimo Anuario de migración y remesas México 2017. Entre otras cosas, ahí dice que los mexicanos en USA se asustaron ante la pesadilla y enviaron todo lo que pudieron a México “En 2016 las remesas a México alcanzaron su máximo histórico, con 26,970 millones de dólares” ahora las remesas pintan para seguir creciendo pero a una tasa menor. Según mi precaria interpretación, volvemos al business as usual.
- Las elecciones de 2018 en el contexto de la impunidad rampante solapada por el estado (y francamente por un pueblo corrupto) combinado con electores hastiados, confundidos y sobre todo erráticos. En un país pintado así, uno se preocuparía por mantener fuera de las casillas la influencia del estado pero la gente que dice estar harta del sistema, vota por él. Ahí está la victoria del PRI en el Estado de México durante el show de Javidu en cuyo gobierno se desviaban ¡28 mil pinches pesos de las arcas públicas por minuto! sin mencionar las acusaciones de crímenes lesa humanidad.
Trataré de pensar en una lista de razones por las que deberíamos bajarnos de la lámpara y subirnos a una hamaca, pero…
