Escuadrón Suicida es la mejor película

Hola, Harley

Tal vez haya alguien que sí piense eso, que es la mejor película del momento. Que sienta que Escuadrón Suicida cumple con todas sus expectativas. Porque hay mucha acción, música, violencia estilizada, y una actriz llamada Margot Robbie que luce maliciosa y sexy (combinación ganadora, según me cuentan).

Cuando uno compra un boleto para este tipo de películas sabe que no va a encontrarse con una obra de arte. Son películas para pasar un buen rato, y ya.

Siempre he pensado que no puedes forzar a alguien a ver el cine o a disfrutar la música tal como tú lo haces. O como dicen los críticos que debes hacerlo. Si una canción o película te dice algo, si mueve algo dentro de ti, no importa si alguien más dice que es una basura.

En el caso de Escuadrón Suicida, puede que muchos, fans o no de los cómics, hayan encontrado justo lo que querían. Y está bien, es su película.

Por otro lado, habrá quienes no hayan sentido esa conexión con la historia y los personajes. Y ahí pueden anotarme, en ese grupo de los decepcionados.

Creo que una de las principales expectativas era ver al Joker de Jared Leto. Y nada, solo aparece unos minutos (creo que lo vimos más en las selfies que Leto subió a Instagram), como un personaje incidental, que no tiene ningún peso en la trama.

Es evidente que esta película fue solo para presentarlo, y que en las próximas tendrá más fuerza. Pero se había creado tanta expectativa, que fue decepcionante lo que nos ofrecieron de él en esta cinta del Escuadrón.

Otro punto que me decepcionó es el enemigo a vencer en esta película. Aunque le hayan dado el personaje de una bruja que quiere apoderarse del mundo, no le creí en ningún momento a Cara Delevingne. Creo que he visto enemigos más temibles en algún episodio de los Power Rangers.

Y en cuanto a la historia… me pareció intrascendente. Tienes a un montón de villanos en prisión, a los que de repente sacas a la calle para trabajar a favor del gobierno: Llenos de resentimiento, inestables. Y el guión no aprovecha eso para hacer una exploración más intensa. O para adentrarse en esa oscuridad. Los personajes se pierden en un montón de planos al estilo de un video musical, donde el único objetivo es lucir cool.

Creo que el único que se salva un poco es Harley Quinn. Su relato de amor con Joker, su transición a la locura, al menos tuvimos un atisbo de eso. Además a Margot Robbie le dieron buenas líneas, para ser irónica y graciosa.

Insisto en que había elementos para lograr algo más emocionante. Vaya, en el reparto tenías no solo a Robbie, también a Will Smith y a Viola Davis. Buenos actores que sentí desperdiciados, en medio de tantos balazos (muchos) y música padre, pero con un argumento débil y mal estructurado.