Antes de iniciar este post me gustaría explicar la razón que me tomó tanto escribirlo. En caso de que únicamente esté aquí para aprender sobre Blockchain y lo que a mí consideración sucedió con el sistema SPEI y los bancos de México lo invito a saltarse hasta el número 1.

0

¿Por qué me fue tan difícil hacer este post antes?

Durante mi último año en la Universidad de las Américas Puebla tuve la oportunidad de hacer mi tesis titulada “Notaria Digital”, en esta proponía un sistema no centralizado de firmado de documentos utilizando la firma electrónica proveída por la Secretaría de Administración Tributaria en México. …

Image for post
Image for post
Fuente: Twitter @SismologicoMX

El 19 de septiembre de 2017 fue un momento distinto en la vida de todos nosotros. Vivimos angustia e impotencia ¿Qué haces en ese momento en el que todo parece no tener solución y tú únicamente quieres encontrar como ayudar? En el que quieres salir a mover montañas para ayudar a todos aquellos que lo necesitan. …

MS-DOS era una interfaz de texto con la que podíamos interactuar con el sistema a través de comandos simples para ver los archivos y carpetas en una ubicación (C:\>dir) o cambiar de ubicación (C:\> cd), entre muchas otras operaciones y estoy seguro que pronto regresaremos a utilizarlo.

Image for post
Image for post
Pantalla de MS-DOS

“… centralizar todo en un sólo lugar a través de comandos de texto que me permiten por ejemplo crear un nuevo servidor, revisar el status de un sitio web, y hasta checar o mandar un tweet.”

Durante los últimos tres años he transicionado de utilizar interfaces gráficas (GUIs) para hacer mi trabajo diario a realizar casi todas mis actividades laborales a través de interfaces de comando de línea (CLIs). Al inicio, tras casi 15 años de utilizar interfaces gráficas, la transición fue muy compleja, dejar de utilizar Sublime Text y moverme con el mouse a utilizar Vim y trabajar con comandos como h, h, k, l, v, V, :q era imposible. Hoy, este tipo de flujo de trabajo me ha permitido aumentar mi productividad y centralizar todo en un sólo lugar a través de comandos de texto que me permiten por ejemplo crear un nuevo servidor, revisar el status de un sitio web y hasta checar o mandar un tweet. …

Han pasado 6 meses desde que inicié este experimento.

Tengo Spotify desde antes de que llegara a México, hace 6 meses inicié la prueba de Apple Music, 3 meses después inicié la prueba con Tidal. Hoy terminé de probar todas las aplicaciciones y he tomado una decisión.

Regreso a Spotify.

Image for post
Image for post
Captura de pantalla de mi pantalla principal

Regreso a Spotify aunque no es la mejor opción.

Apple Music

Con una excelente librería pero una pésima interfaz y experiencia. Durante los tres meses de prueba que estuve en esta plataforma descubrí que era una pésima opción al largo plazo. Una de las peores partes de esta experiencia era la sincronización entre varios dispositivos, simplemente era inexistente. …

Image for post
Image for post
Bootstrap’s main page

During 2015, the web brought us some pretty similar user interfaces: background images, big titles and text. We used buttons to link to other pages, arrows to mark such links and icons to go along with their corresponding texts.

Take a look at Polymer’s page, or at Bootstrap’s page. Them being the most used frameworks nowadays on web interfaces. We have ditched those image links for good, but are we still there, on a natural interface.

We have ditched those image links for good

¿Y luego que vendo? Una frase muy conocida por los mexicanos. Esta frase se escucha algunas veces cuando ocurre la siguiente situación en un mercado, puesto de la esquina o parecido:

– Hola, me da todo lo que tenga de [producto]

– No [joven/señorita/etc.] ¿y luego que vendo?

Image for post
Image for post
Tinaguis en México por el Día de Muertos

Esto es obviamente razón de burla. Si estás comprando todo lo que la persona tiene que vender en el día y con eso ya habría vendido todo sin necesidad de esperar al resto del día y obteniendo su ganancia facilmente en una sola venta.

Pareciera que la persona no entiende eso, y quizá no lo haga pero quiero mostrar que el ¿y luego que vendo? No es una mala idea en términos de negocio. La razón que tengo para respaldar mi tesis es la siguiente: Captación de nuevos clientes.

The problem is this: There are no intuitive interfaces. There has never been a monitor in our nature.

In the last days, a post made by The Next Web made me think in the real meaning of a word used a lot in information technologies, the post is called “Intuitive interfaces don’t exist. Why should we use any interface at all, then?”.

A definition in the post defines intuitive as follows:

a natural ability or power that makes it possible to know something without any proof or evidence or a feeling that guides a person to act a certain way without fully understanding why. …

About

Arturo Jain

Co-founder @ nubix.cloud. ¿Agendar una reunión? ¿Enviarme un mensaje? arturojain.com

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store