Cómo sobrevivir a tu Design Team - Chapter 3: Diseño no es diseño gráfico, pero diseño gráfico sí es diseño.

En gran cantidad de ocasiones cuando menciono que soy un profesionista del diseño o bien, que soy diseñador, lo primero que se le viene a la mente a quien tengo enfrente es “Ah, diseñador gráfico”.- Es por ello que considero relevante poner en claro esta perspectiva sobre el diseño.

Le llamamos diseño a la capacidad de generar una solución funcional en torno a quien sea su usuario, y a la vez, articular en esta solución sus diferentes premisas, restricciones, plataformas y puntos de vista de los involucrados. Una vez esté solucionado conceptualmente, tiene salida en arquitectura, gráfico, programación o inclusive en un modelo de negocio:

“Veo al diseño como un abordaje que facilita la configuración conceptual de soluciones funcionales que posteriormente son ejecutadas en diferentes disciplinas.” — Arturo Ortega

Estoy convencido que sea cual sea tu profesión, siempre será útil el pensamiento de diseño, incluso creo que debería ser una materia de tronco común en las universidades como administración, pues su aplicación es -o al menos casi - universal. Desbloquear el pensamiento de diseño nos da la capacidad y a la vez nos empodera a ordenar y transformar con una mejor lógica todo lo que nos rodea.

Arturo Ortega en el Hasso Plattner d.School at Stanford University (2014)

La responsabilidad que tenemos como diseñadores es inmensa, ya que en nuestras manos está la detección, entendimiento y solución de errores en los sistemas previamente diseñados -o mal diseñados- y así, corregirlos, siempre generando un valor positivo para quien lo use -y por qué no- para la humanidad.