Cómo sobrevivir a tu Design Team- Chapter 6: User Centered Design

El concepto user centered se ha empleado en la conversación a tantos niveles, que conviene recordar de donde viene. Por eso lo integro como marco de referencia a este manual. User Centered Design (UCD) significa diseño centrado en el usuario.- UCD nos permite generar soluciones -productos, experiencias, servicios, tecnología, etc- en función al usuario final.

La filosofía del UCD es diseñar soluciones de natural adopción con viabilidad técnica y económica , y no que la solución gire entorno a estos dos últimos factores. El nivel de adopción depende directamente del conocimiento, asimilación y entendimiento del usuario -su contexto-.

Abordaje UCD

El contexto del usuario nos ayuda a conocer el significado, causas e interconexiones de por qué las personas actúan y piensan de determinada forma en determinadas situaciones, y así, detectar o entender sus necesidades. -En otras palabras, es el enamoramiento que vimos en el capítulo anterior-

La esencia del UCD es la intención de resolución a un problema real del usuario tomándolo como eje en cada parte del proceso de diseño, brindando las condiciones para una adopción natural, de lo contrario, si se piensa en función a la iniciativa o idea, tendría que ser impuesta para su adopción.

¿Cómo el Design Team da el primer paso para diseñar en función al usuario? Generando un reto User Centered: Es decir ¿Cómo podemos hacer más fácil la experiencia de compra a los turistas en un país cuyo idioma no dominan?” vs “Objetivo: Capitalizar la oportunidad del consumo de extranjeros en la industria de retail nacional”

El primer enfoque tiene gran carga empática, que nos da un esquema de pensamiento que sugiere la intención de resolver un problema real -fácil adopción- cuando el segundo está centrado en alcanzar un objetivo y sugiere vender -imponer- una solución.

Arturo Ortega y Estefanía Olvera generando un empathy map (2016)