La Casa Batlló, en el céntrico Paseo de Gracia donde comenzamos el recorrido.

Barcelona en Navidad

Aunque el verano es la época que más turistas recibe la ciudad de Barcelona, la Navidad es un buen momento para visitar la capital catalana. Las calles están engalanadas y no es necesario darse codazos para ver los monumentos. Te proponemos un recorrido desde el Paseo de Gracia hasta la playa para que lo hagas de día, de noche o de ambas formas. ¿Vienes?

1. LA PEDRERA

También llamada Casa Milà, la Pedrera es uno de los monumentos más conocidos de Antonio Gaudí, autor también de la Sagrada Familia. Éste es nuestro punto de inicio en nuestro recorrido.

Mejor vale la pena pararse un momento, ¿no te parece? E incluso conectarse a su web para conocer todos los detalles

2. CASA BATLLÓ

Comenzamos el descenso de esta conocida calle barcelonesa. Nos vamos ahora a la Casa Batlló, del célebre arquitecto de Reus (Tarragona).

El Paseo de Gracia conectaba el centro de Barcelona con el núcleo de Gracia, que hoy es un barrio más de la ciudad.

Se trata de una de las calles más caras de la capital catalana y que reúne más edificios modernistas.

Es fácil que tengas que esquivar a grupos de turistas de todos los países haciendo fotos desde cualquier perspectiva.

Vale la pena rascarse un poco el bolsillo y entrar para conocer la planta noble, el desván o las célebres chimeneas, para experimentar las formas sinuosas y la fusión de la naturaleza con la arquitectura, características del Modernismo o Art Nouveau.

Para mi gusto, la vista nocturna es más espectacular. Y tú, ¿cuál prefieres?

3. PASEO DE GRACIA

Mientras caminamos hacia Plaza de Cataluña nos encontramos con tiendas adornadas en plena Milla de Oro.

La advertencia de que hay miles de turistas no es una broma… Y eso que estamos entre diciembre y enero, que es la época más “tranquila”, je, je.

Antes de llegar a nuestro primer destino, en Plaza Cataluña, te propongo un par de altos en el camino. Imagínate, cual Beatles cruzando un paso de cebra, pero en Barcelona, con unas vistas dominando todo el Paseo de Gracia.

Y ahora, ¿qué tal la confluencia del Paseo de Gracia con la Gran Vía?

4. PLAZA CATALUÑA

Acabamos de recorrer algo menos de un kilómetro a velocidad de tortuga, pero nos vamos a detener en la Plaza de Cataluña, que es el centro neurálgico de Barcelona. Nos podemos entretener con el espectáculo de las fuentes.

También echando un ojo a todo lo que nos rodea, que no es poco. Venga, un par de ejemplos. Empezamos por una panorámica diurna de 360 grados.

Y acabamos con una estampa típica de esta plaza… aunque a más de uno le pueden disgustar estos animalitos cuando se acumulan a cientos.

5. PORTAL DE L’ÀNGEL

Hoteles, restaurantes y tiendas jalonan la Plaza de Cataluña, desde la que nos dirigimos hacia la catedral por Portal de l’Àngel.

La calle fue cortada al tráfico y ahora, salvo algún vehículo de reparto, sólo tiene peatones.

Muy cerca hemos dejado las Ramblas, que podemos visitar en otro momento, ya que ahora nos alejan de nuestro recorrido.

6. CIUTAT VELLA

Nos adentramos a la parte más antigua de Barcelona. En el Mercado de Santa Lucía, en la Avenida de la Catedral, podemos encontrar todo lo necesario para decorar el hogar en estas fechas y luego visitar el monumento de estilo gótico.

Una opción es, luego, dejarse perder por las calles del barrio viejo de Barcelona, que alberga el Palau de la Generalitat (sede del gobierno autonómico) y el Ayuntamiento de Barcelona.

La sede de ambas instituciones está en la Plaza de Sant Jaume, separadas ahora por el belén y un árbol de Navidad gigante.

7. LA BARCELONETA

Caminando por las callejuelas del barrio gótico podemos desembocar casi casi en la Barceloneta.

Quizá sea por el cambio climático o por el buen tiempo del que disfruta Barcelona, estas Navidades es frecuente encontrarse con gente aprovechando el mar.

La ciudad tiene varias playas, aunque pocos se atreven a darse un chapuzón a estas alturas del año.


DE REGALO

¿Ya tienes claro qué visitarás? Quizá pienses que hemos ido demasiado rápido. Pero esto no es nada. Ahora en 30 segundos te propongo el resto de atracciones que no te puedes perder en Barcelona.

Si te ha gustado es que ya te has comprado un billete para viajar a Barcelona. ¡Buen viaje!