Mi experiencia usando el HTC VIVE por primera vez
El HTC Vive es un dispositivo que te permite interactuar de una manera mucho más inmersiva que un Gear VR de Samnsung. Es uno de los dispositivos más avanzados en la actualidad en esta tecnología y su plataforma está siendo usada principalmente para videojuegos, pero comienzan a abrirse otros mercados para todo tipo de empresas. Cuando vimos el precio (600 dólares aproximadamente), creímos que era demasiado para invertir en esos momentos en los cuales teníamos otros proyectos que necesitaban mayor atención. Pasados dos meses, no nos podíamos quitar de la cabeza las noticias, los videos y las experiencias que las personas compartían en Estados Unidos al utilizar el dispositivo, así que decidimos adquirirlo. Una semana después lo teníamos en nuestras manos y estábamos listos para usarlo.
El HTC Vive es un casco considerablemente más grande a los clásicos que hemos visto como el Samsung Gear VR, y viene con dos controles que van adecuados a cada una de las manos aproximadamente del tamaño de los del Wii. Con estos controles, previo a utilizar el dispositivo, tienes que delimitar el área en la que te encuentres para que una vez que estés dentro, no vayas a pegarte con alguna pared o algún escritorio que tengas cerca. Esto es gracias a dos sensores que van colocados de manera estratégica para poder delimitar el espacio. Cabe recalcar que el HTC Vive tiene que estar conectado a una computadora, pero ya existe un dispositivo que se puede adaptar con el cual ya no necesitas cables. Al principio puedes pensar ¿no será muy incómodo tener todo el tiempo el cable?, la realidad es que no, en el momento en el que lo usas, se te olvida que el cable está ahí. Contiene una gran cantidad de juegos, así como muchos “demos” que sirven para darte una idea de qué es lo que puedes hacer con el dispositivo.
Al usarlo por primera vez, no podía creerlo. Estaba impactado con la resolución y la posibilidad de estar presente en otro mundo y sentir cómo se acelera el corazón incluso cuando sabes que nada de lo que estás viendo es real. Además de tener puestos los audífonos y estar escuchando todo lo que está ocurriendo en el dispositivo, todo el contenido puede ser observado al mismo tiempo en la computadora. Es importante mencionar que lo único del mundo real que puedes ver cuando estás utilizando el dispositivo, son los controles. Esto provoca que, si se te llega a caer, o cualquier percance, no necesites que alguien te ayude a encontrarlo.
Primero comencé con un juego de Zombies pero en caricatura estilo “Plants vs Zombies” en el cual tienes a tu alcance una mesa en donde tienes diferentes tipos de armas que vas desbloqueando mientras obtienes puntos al matar a los zombies. Yo solo escuchaba de fondo las risas del equipo al verme interactuar con los objetos y en mi emoción al no creer posible lo que estaba viendo. El juego está muy entretenido, pero es básicamente un demo de todo lo que puedes encontrar en la plataforma.
Después, entré a una experiencia en la cual te encuentras en un museo y un T-Rex aparece enfrente de ti y te pasa por encima e interactúa contigo. Obviamente todo esto viene integrado con efectos de sonido muy adecuados que te hacen sentir como si de verdad estuvieras ahí.
Al terminar esta experiencia, pasé a una en donde existen diversos mini juegos en los cuales tienes que hacer diferentes tipos de cosas que te dan cierto tipo de ideas de la capacidad que puede tener esta tecnología siendo correctamente evaluada y desarrollada. Desde desarmar un robot en un laboratorio sin siquiera tocarlo, a lanzarle un palo a un perro que va por él y te lo trae de regreso, estos mini juegos te dan una idea de todo lo que puede generar el dispositivo.
Hubo un detalle que pensé que podría llegar a fallar, pero me explicaron cómo solucionarlo. Tú puedes caminar dentro de este mundo virtual hasta donde tu zona de delimita, lo que para mí provocaba que no me pudiera acercar a zonas que yo quisiera. Cuando esto pasa, lo único que tienes que hacer es colocar uno de los controles hacia adelante y accionar el gatillo que tiene en la parte de abajo que hará que salga una luz. Esta luz solo tienes que colocarla en el punto al cual te quieres mover mientras sigues apretando el botón. Al momento de soltarlo, te moverás a ese punto.
Definitivamente para alguien que sea fanático de la tecnología le encantaría tener este dispositivo, pero la realidad es que consideramos que tiene muchos fines en los cuales puedes ayudar a diferentes tipos de empresas para que puedan utilizarlo como medio para incrementar la atracción de los clientes, lo que provocaría un incremento en sus ventas.
Después de que muchas personas que conocemos probaron de la misma manera el HTC Vive, nos dimos cuenta que no éramos los únicos a los cuales les sorprendió demasiado la velocidad a la que la tecnología en el mundo de la Realidad Virtual está avanzando. Sin duda el HTC Vive es uno de tantos dispositivos que serán usados como medio para que las empresas consigan la atracción del mercado y probablemente el nacimiento de un nuevo nicho.
