15 curiosidades del sushi y la cultura gastronómica japonesa

  • En Japón, un chef de sushi aprendiz pasa dos años aprendiendo a cocinar y condimentar el arroz, y otros tres de aprendizaje para preparar a los peces, antes de que se le permita trabajar detrás de la barra de sushi.
  • Los cuchillos utilizados por los chefs de sushi son los descendientes directos de las espadas samurai, y las cuchillas deben ser afiladas y cuidadas todos los días.
  • Los japoneses suelen comer la sopa de miso, no al principio de la comida, sino al final para ayudar a la digestión.
  • El sushi de hoy comenzó como un tipo de comida rápida, sería el equivalente japonés del siglo 19 a un McDonald´s drive-thru.
  • Los más tradicionalistas del sushi afirman que el pescado no debe estar ni completamente crudo ni debe ser fresco.

Los rolls Inside-out son el pilar del sushi américano y son un invento estadounidense. No existían en Japón hasta hace poco, cuando fueron importados de los Estados Unidos.

  • Se dice que los más adeptos al sushi nunca miran la carta, no suelen utilizar los palillos, y procuran comer usando la mínima salsa de soja y wasabi. El exceso de soja tapa los verdaderos sabores de los ingedientes. Además, hay que evitar mezclar mucha salsa con el wasabi, ya que reduce la potencia. En algunos sushi-bars esto puede incluso ofender al chef.
  • La palabra “sushi” no se refiere a un plato en absoluto. Se refiere al arroz que ha sido sazonado con vinagre, azúcar y sal.
  • El sushi puede ser muy caro, ya que sólo se utilizan los más frescos pescados y otros productos. El precio puede variar dependiendo de la calidad y disponibilidad de la captura. A pesar de esto, en opinión de muchos, vale la pena.
  • Muchos chefs de sushi mantienen la filosofía de que el cliente no sólo come con la boca, sino también con los ojos. Preparar sushi debe ser un ejercicio creativo, como crear un jardín zen.

Uno de los ingredientes más apreciados y típicos del sushi actual es el vientre de atún de aleta azul, que una vez fue tan despreciado por los japoneses que se consideraba no apto para el consumo humano.

  • Algunos chefs utilizan técnicas especiales como sumergir sus manos en agua fría que ha sido mezclada con vinagre. Esto ayuda a mantener el pescado fresco y actúa como elemento antiséptico. Siempre trabajan con rapidez con el fin de proporcionar a sus clientes un sushi muy fresco y sabroso que nunca olvidarán.
  • Entre los ingredientes del sushi, muchos japoneses opinan que las almejas tienen más sabor que cualquiera de los peces. En los bares de sushi de la vieja Tokio, los clientes a menudo prefieren almejas cocidas sobre las rebanadas de pescado crudo.
  • La producción en masa de los rollos de sushi fue posible gracias a una científica pionera en Gran Bretaña en la década de 1940. Cultivadores de algas japonesas han erigido una capilla en su memoria.
  • El camarón crudo, ingrediente popular servido en algunas variedades de sushi, es una especie muy extraña. Todos los camarones comienzan su vida como hombres y entonces súbitamente se convierten en mujeres. Tras la transformación, se reproducen con los que aún no han sufrido el cambio de género.

Fuente: www.sushiole.com

Show your support

Clapping shows how much you appreciated AsatoSushi’s story.