5 premisas fundamentales del Management para emprendedores

Compartimos esta nota que nos envió un miembro ASEA para nuestra comunidad.

Autor: Javier Ríos Tyler.

Fundador & CEO de EUCMA / Estudios, Investigación y Mentoría en Ciencias de Management. Web: www.managementciencias.wordpress.com

___________________________________________________________________

En este artículo comparto 5 Tips esenciales que toda persona emprendedora necesita conocer y aplicar en la fase de creación de un StartUp, Proyecto o Emprendimiento para la creación de Valor Sustentable del proyecto emprendedor.

1. IDEA / EMPRENDIMIENTO

2. MERCADO POTENCIAL

3. PLAN DE NEGOCIOS

4. INVERSIÓN ECONÓMICA

5. MANAGEMENT EMPRENDEDOR

Pasar de la Idea al negocio final supone escalar en el tiempo por 5 fases evolutivas. Ellas son: prototipo, idea, preproyecto, proyecto y emprendimiento.

  1. IDEA CREATIVA

Todo modelo de negocios comienza con una Idea que debe ser transformada en un negocio rentable y en un emprendimiento sustentable. En general la primera idea suele ser apenas la punta del iceberg de un potencial y exitoso proyecto. Pensar, idear, explorar y reflexionar las ideas creativas resulta fundamental en los tiempos iniciales de todo emprendimiento.

2. MERCADO POTENCIAL

La pregunta clave es: ¿Existe un mercado potencial para la idea emprendedora?

Es importante saber que en los mercados competitivos, los consumidores son más emocionales que racionales, es decir, toman sus decisiones sustentados en sus emociones y luego utilizan la lógica racional para convalidar, justificar o refutar sus decisiones de compra y consumo.

En el mercado racional están los costos y en el mercado simbólico están los beneficios, las ganancias, las ventajas competitivas y el valor de la marca.

Mercado Racional

  • Productos commodities
  • Precios similares
  • Similares esquemas de costos
  • Tecnologías estándares

Mercado Simbólico

  • Marca exclusiva. Branding.
  • Diferencial. Posicionamiento.
  • Ventaja competitiva
  • Creación de Valor Sustentable

Es entonces que la estrategia competitiva del emprendimiento deberá focalizarse en el potencial mercado simbólico.

3. PLAN DE NEGOCIOS

La planificación de todo nuevo emprendimiento es un proceso clave. La idea de negocios deberá estar contenida en el documento llamado PLAN DE NEGOCIOS. Los contenidos orientativos de un “Business Plan” pueden sintetizarse en los siguientes ítems:

A. Resumen ejecutivo o Abstract.

B. La Investigación de Mercado

C. El Mercado potencial. Industria. Sectores.

D. El Concepto de Negocio o Emprendimiento.

E. La Estrategia de Marketing.

F. Los Recursos tangibles e intangibles.

G. Las Personas. Política de Talento Humano.

H. Los Estados económicos y financieros.

I. El Management. Dirección Estratégica.

J. Conclusiones finales.

4. INVERSIÓN ECONÓMICA

La inversión económica y la gestión financiera resultan esenciales para crear y hacer crecer el emprendimiento en el tiempo. Es necesario generar los flujos de caja necesarios para el transcurso de, por lo menos, los dos primeros años del proyecto emprendedor. Las preguntas básicas que deben responderse los emprendedores son las siguientes:

  1. ¿Con cuanto capital económico inicial disponemos para afrontar los primeros dos años del proyecto?
  2. ¿Cómo será el modo de financiar el capital inicial del proyecto?
  3. ¿Contamos con un presupuesto detallado de gastos, egresos e ingresos previstos?
  4. ¿Cómo se conformará el portfolio de productos y servicios que generará la rentabilidad hipotética planificada?
  5. ¿Cuál será el plan de Decisiones de Inversiones a futuro?

Las políticas de inversión económica llevarán al éxito de la idea de negocio y a lograr alcanzar en el corto, mediano y largo plazo, objetivos y metas medibles de rentabilidad y creación de valor.

5. MANAGEMENT EMPRENDEDOR

El rol de Director/CEO debe convertirse en la competencia profesional fundamental del emprendedor. Dirigir implica gestionar los tres sistemas clave de toda empresa o emprendimiento: ESTRATEGIA + PERSONAS + CULTURA.

Dirigir implica crear y desarrollar una visión sistémica, ética, humanista, local-regional y global. Dirigir supone la finalidad de generar Creación de Valor sustentable en el tiempo.

A modo de síntesis, Emprender de modo profesional, aplicando un Management Estratégico es fundamental para impulsar una economía en crecimiento y así lograr un Ecosistema Emprendedor en constante evolución. Las instituciones, empresas, el estado y las personas creativas, soñadoras y hacedoras son los protagonistas del ecosistema, trabajando en conjunto y siendo a la vez los directores estratégicos. De lo que se trata es de atreverse a dirigir los destinos de la vida profesional de quienes decidieron convertirse en personas emprendedoras.

> Sumate gratis a ASEA, una asociación por y para emprendedores, haciendo click acá.