Andrés Tejeda, Embajador de ASEA en Neuquén

Uno de nuestros objetivos como Asociación es que en Argentina haya cada vez más y mejores emprendimientos a lo largo y ancho de todo el país. Para esto, nuestros embajadores de cada provincia resultan actores fundamentales para potenciar emprendimientos y formar redes que no conozcan límites geográficos. Hoy entrevistamos a Andrés Tejeda, Embajador de ASEA en Neuquén, te invitamos a conocerlo.

ASEA: ¿Cómo empezaste a emprender y por qué?¿Te diste cuenta desde el principio de que eras “emprendedor”?

AT: Creo que siempre fui emprendedor, solo que no lo sabía. Desde chico, siempre me gustó hacer las cosas de otra manera o por lo menos probar otras formas de hacerlo, aunque ello incluyera algún tipo de riesgo.

Cuando comencé a trabajar hice lo mismo. Primero aprendía a hacer las tareas y luego buscaba la forma de optimizar el tiempo y los recursos.

Más adelante, en cargos de mayor responsabilidad, fui sumando innovación a las áreas en las que trabajaba.

Siempre fui inquieto, aunque no supe que era “emprendedor” o “intraemprendedor” (en aquel momento) hasta que vi un resumen de la Experiencia Endeavor Neuquén, en 2014.

ASEA: ¿De qué se trata tu emprendimiento?¿Cuál es su impacto?

AT: Mi emprendimiento se llama NODO. Es una consultora enfocada en Emprendimientos Dinámicos y Empresas PyME, que surge con el objetivo de acompañar el desarrollo del Ecosistema Emprendedor de la región generando espacios de encuentro y confluencia de ideas entre personas con intereses comunes.

Hacemos Consultoría, Producimos y Organizamos Eventos y Capacitaciones. Entre los eventos que organizamos se encuentra Fuckup Nights (FUN), que desde Agosto de este año comenzamos a hacerlo en Neuquén. FUN es un movimiento global que busca cambiar la mirada sobre el fracaso mostrando el “lado B” del éxito. En cada FUN, emprendedores exitosos comparten sus historias de fracasos pasados y el aprendizaje que esa experiencia les dejó. Son eventos muy enriquecedores en los que se genera un ámbito de aprendizaje muy interesante.

Todas las acciones que impulsamos desde NODO tienen como fin fomentar el emprendedorismo, y acompañar el desarrollo y crecimiento de las empresas.

En conjunto con diversas organizaciones públicas, privadas y del tercer sector, en noviembre de 2016 conformamos el Ecosistema Emprendedor Alto Valle, desde donde trabajamos articuladamente buscando generar condiciones contextuales favorables para el desarrollo emprendedor en la región.

ASEA: ¿Qué significa para vos ser embajador de ASEA y por qué decidiste serlo?

AT: Para mí es un orgullo poder ser parte de ASEA y acompañar desde el interior del país las iniciativas que se están llevando adelante. Que, de alguna manera, están alineadas con la misión y los objetivos de NODO también . Sin dudas ésta es la razón principal por la que decidí sumarme como embajador.

ASEA: ¿Cómo describirías el ecosistema emprendedor de Neuquén?¿Qué está pasando a nivel local?

AT: Qué buena pregunta. Considero que no solamente Neuquén, sino toda la región del Alto Valle tiene un gran potencial, pero para poder consolidar el Ecosistema debemos trabajar de forma más articulada y sinérgica. De esta manera podremos generar mejores condiciones para los emprendimientos.

Neuquén adhirió en noviembre a la Ley de Emprendedores pero aún no está instrumentada. Esperamos que pueda estarlo en breve.

También es necesaria mayor presencia privada dentro del Ecosistema. Empresarios que apoyen y acompañen a los emprendedores, no solo económicamente, sino también con su experiencia y relaciones. Creo que la Ley facilitará que esto suceda, ya que fomenta la vinculación a través de los beneficios impositivos para inversores como así también a través del financiamiento colectivo.

ASEA: ¿Qué consejo le darías a las personas que todavía no se deciden a emprender pero lo están pensando?

AT: Hay mucha gente que lo está pensando y eso es una buena señal. Si tienen una idea, siempre les digo que traten de validarla de alguna manera, ya sea haciendo un MVP o algún prototipo para ver cómo responde el mercado. De esta manera podrán saber rápidamente y a un costo bajo si su idea es buena o tienen que seguir trabajando en ella.

Emprender conlleva riesgos pero cuanto más controlados estén esos riesgos, mejores posibilidades de desarrollo tendrá el emprendimiento.

Afortunadamente, Neuquén cuenta con la Incubadora de Emprendimientos del Centro PyME ADENEU, como así también con la Incubadora de la Municipalidad por lo que los emprendedores se encuentran bien acompañados en esa etapa inicial.

ASEA: ¿Qué es ser emprendedor para vos y cuál es tu visión para los emprendedores argentinos en el futuro?

AT: Ser un emprendedor es una forma de vida, no es un “trabajo”. Creo que por eso siento que las satisfacciones que me dio y me da emprender no me las dio ningún trabajo en relación de dependencia. Esto no quiere decir que sea fácil…no. Habrá caídas y dificultades de todo tipo. Pero al final de cuentas el saldo siempre es positivo. Siempre se aprende y siempre vas a estar más cerca del objetivo.

En relación al futuro, creo vamos a estar liderando el ranking a nivel regional, en cuanto a condiciones para desarrollo de emprendimientos. En este sentido estoy convencido que la Ley de Emprendedores juega un papel fundamental porque provee a los emprendedores de muchas herramientas concretas para que puedan desarrollarse y crecer, minimizando el riesgo. Si a esto le sumamos el potencial que hay en Argentina, la cultura emprendedora, la adaptabilidad y resiliencia no hay chances de que nos vaya mal.

ASEA: ¿Cómo se pueden contactar con vos aquellos emprendedores que tienen ganas de involucrarse más a nivel local?

AT: Pueden escribirnos a los mails contacto@nodoargentina.com.ar (NODO), FUNNeuquen@gmail.com (Fuckup Nights Neuquén), eealtovalle@gmail.com (Ecosistema Emprendedor Alto Valle) o bien, a través de las redes sociales en donde nos encuentran como @nodoargentina, @FUNNeuquen y @EcosistemaEmprendedorAV

MINI BIO:

Mi nombre es Andrés Tejeda, tengo 36 años. Estoy casado con María Paz y tengo 3 hijos.

Vivo en Cipolletti, provincia de Río Negro pero desarrollo toda mi actividad en la ciudad de Neuquén, distante a 7 km.

Hasta el año 2016 trabajé en diferentes empresas y rubros, tanto PyMEs como multinacionales, en diversos cargos.

En 2016 fundé NODO con el objetivo de acompañar y asistir los emprendimientos en últimas etapas de su desarrollo. A finales de ese mismo año en conjunto con el Centro PyME ADENEU, Endeavor Patagonia, CFI, COPADE, ThinkNet, Municipalidad de Neuquén, Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional de Río Negro, ADEN International Business School, entre otras organizaciones públicas, privadas y del tercer sector comenzamos a trabajar en conjunto para favorecer el desarrollo del Ecosistema Emprendedor Alto Valle.

> Sumate gratis a ASEA, una asociación por y para emprendedores, haciendo click acá.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.