Chaco Adhirió a la Ley de Emprendedores

A principios del mes de noviembre se aprobó en la provincia de Chaco la Ley de Emprendedores. Pablo Staszewski, embajador de ASEA en Chaco, nos cuenta cómo fue el proceso desde su punto de vista:

El trabajo de hormiga que no se ve. Hoy el país se encuentra con una Ley de Emprendedores que es ejemplo. Crear una empresa en Argentina, es mucho más fácil. Soy colaborador del programa Doing Business del Banco Mundial desde hace varios años y siempre fue doloroso ver los rankings de competitividad… Hoy, es otra la historia.

Cuando empecé como embajador de ASEA en Chaco, todo parecía muy idílico, muy fantasioso. Un proyecto de ley, un desarrollo de gente que soñaba, Manuel Tanoira entre otros desarrollando la letra de la ley, Facundo Garretón que empezó junto a otros este sueño; Mariano Mayer que fue, dentro del gobierno nacional, el impulsor de la ley. Parecía poco lo que se podía hacer desde una provincia, pero no fue así; todo lo contrario.
Una vez que se avanzó con el proyecto de ley, empezó ese trabajo silencioso. Hablar con los legisladores nacionales y con el ejecutivo provincial. Haciendo entender lo que era la ley. Algunas críticas, algunas dificultades, pero siempre fuimos escuchados. Ese trabajo de hormiga terminó este año. Logramos que, finalmente, el Senado, aprobase la ley. ¿Logramos el objetivo? No aún. Se iniciaba otro camino, el de la adhesión provincial.
Sin querer, se formó un grupo de trabajo colaborativo genial. Entendí bien que ”la unión hace la fuerza”. Gracias a Lucas Bonzi de UNAJE, y Joaquín Kaefer de FECHACO y CAME JOVEN, tocamos todas las puertas legislativas y ejecutivas de la provincia. Gobernador, ministros, secretarios, subsecretarios, legisladores, candidatos a legisladores nacionales y provinciales…
Y todo ese esfuerzo, tiene su fruto. Sabemos bien, muy bien, que la ley no hace milagros. Los milagros vienen de la mano de los emprendedores. Nosotros cumplimos en hacer un camino, en dar una herramienta. A partir de allí, el camino es el de los sueños, el de la pasión por lograr cosas.
Este logro, es el principio.

Para ponerte en contacto con Pablo: www.staszewski.com.ar