Conocé cómo financiar tu proyecto

ASEA
ASEA
Nov 15 · 3 min read
Evaluar en qué etapa está tu proyecto, el contexto económico y el esquema de negocio que tenés en mente es el mejor camino hacia un financiamiento que se ajuste a tu situación y necesidades.

En su charla TEDx de 2018, Bill Roche explica con detalle la importancia de cultivar el mindset emprendedor, especialmente cuando somos chicos. PowerPlay Young Entrepreneurs® es el programa que desarrolló en Canadá junto a su socio, Charles Chang, para estimular estas competencias y la actitud emprendedora. Sin embargo, aunque importantísimas a la hora de emprender, la motivación y actitud por sí solas no son suficientes.

Detrás de cada idea hay un sueño y las ganas de dejar huella; pero una startup también debe tener espalda económica para arrancar. ¿Cuánto capital inicial necesitás? ¿Pensás armar un equipo? ¿Qué roles requerís? ¿Qué esquema de pagos vas a manejar? Empezar de cero no implica empezar EN cero.

El contexto es altamente competitivo y la tasa de mortalidad de las nuevas empresas es muy alto en la Argentina. Por eso, es necesario que exista un modelo de negocio planteado y tangible que te ayude a financiar tu idea.

Conocé algunas de las principales opciones para conseguir ese dinero que necesitás para arrancar o catalizar tu emprendimiento:

1) FFF

Correspondiente a las siglas en inglés Friends, Family and Fools, esta fuente de financiamiento es buscada por la mayoría. Se trata de acudir a los amigos, conocidos y familiares que puedan estar interesados y quieran contribuir con tu proyecto. Suele darse en la etapa temprana del desarrollo del emprendimiento para dar un primer impulso, formar la idea y sentar las primeras bases.

2) Créditos bancarios

Más difícil de conseguir. Consiste en pedir un préstamo a entidades bancarias, para el cual se debe contar con un plan muy sólido porque vas a competir con otras propuestas. Un dato no menor: requiere tener un esquema claro de reembolso del dinero que vas a recibir como emprendedor. Tanto bancos como públicos y privados ofrecen este tipo de préstamos, como el Galicia, Nación y Credicoop.

3) Programas de Gobierno para emprendedores

El Ministerio de Producción y Trabajo de Nación ofrece distintos tipos de préstamos pensados para las distintas etapas de madurez de un proyecto. Ofrece un fondo semilla sin interés, un fondo de aceleración y un fondo de expansión para emprendimientos con escala global. Podés conocer todas las opciones acá.

4) Aceleradoras

Son entidades que otorgan asistencia técnica y financiera a proyectos con potencial de crecimiento global y un alto grado de diferenciación e innovación. Hay algunas que se enfocan en proyectos sociales, otras en tecnológicos o de fintech. Revisá las opciones que existen a lo largo de todo el país y fijate qué pueden ofrecerte.

5) Crowdfunding

Fuente de financiamiento coparticipativa, abierta a todos los que puedan estar interesados en ayudarte. La ecuación es simple: exponés tu proyecto (por lo general, de manera online) y cualquiera puede aportar una suma de dinero. Algunas de las plataformas disponibles son:

- Kickstarter

Nació en 2009 y es la plataforma que impulsó este modelo de financiamiento. Ya tiene más de 120 mil proyectos financiados.

- Indiegogo

Con una presencia internacional similar a la de Kickstarter, esta plataforma arrancó impulsando proyectos más indies de industrias como el cine y el teatro, para luego despegar e incorporar ideas de diseño e incluso otras más techies.

- Ideame

Surgió en Chile, pero no pasó mucho tiempo hasta que migró hacia la Argentina, Brasil, México, Colombia, Uruguay y los Estados Unidos. Quienes aporten dinero para el emprendimiento pueden recibir una recompensa establecida de antemano por los emprendedores.

1) Business angels

Este tipo de financiamiento hace referencia a inversores privados del sector empresarial. ¿El tip a tener en cuenta en este caso? Cada inversor va tener participación accionaria en tu negocio. Lo bueno: Los inversores pueden ser socios estratégicos clave, porque pueden sumarte valor con su experiencia en el rubro y contactos.

¿Idea? Check. ¿Pitch? Check. ¿Información sobre cómo financiarte? ¡Check!

    ASEA

    Written by

    ASEA - Asociación de Emprendedores de Argentina. Sumate gratis a una asociación por y para emprendedores. www.asea.com.ar

    Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
    Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
    Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade