Costos e impuestos en negocios globalizados

Al momento de desarrollar un modelo de negocio, es importante conocer cuál es la fuente principal de ingresos, cuáles serán los costos directos asociados a dichos ingresos y también cuáles los costos indirectos, como por ejemplo: gastos de estructura.

En los negocios basados en internet existe la ventaja de operar en diferentes regiones del mundo e instrumentar medios de cobro sin la necesidad de presencia física. Sin embargo, existe un aspecto importante a considerar relacionado con los costos asociados a las transacciones en cada región y las transferencias de efectivo.

Entonces, el desarrollo del modelo no debe limitarse a la perspectiva desde el estado de resultados, sino también considerar efectos de costos transaccionales e impositivos que puedan aparecer en un momento posterior a la transacción, por ejemplo: cuando comienza la gestión de cobranza y el flujo de efectivo desde la jurisdicción donde ocurrió la transacción hacia la jurisdicción donde radica la cuenta bancaria.

Estos son 4 de los impactos de costos e impuestos en las diferentes etapas de la transacción:

- Facturación: los impuestos sobre las ventas o valor agregado se incluyen en general en los comprobantes de ventas. Esto obliga a efectuar una evaluación respecto de las tasas aplicables en cada jurisdicción y también al tratamiento de dicho costo impositivo en la estrategia de precio (en qué medida se absorbe o se traslada al cliente).

- Cobro: los clientes como sujetos de impuestos locales pueden verse obligados a efectuar retenciones. Luego, dependiendo de la legislación de la entidad vendedora se evaluará en qué medida esa retención podrá considerarse un crédito fiscal o un costo.

- Remisión de fondos por parte de entidades recaudadoras: si se utiliza entidades reacaudadoras para facilitar la cobranza, debe conocerse el esquema de comisiones detalladamente considerando, por ejemplo: comisiones variables, costos fijos, reducción de variable por volumen y tipos de cambio aplicables para remitir fondos en moneda diferente a la de la transacción.

- Transferencias internacionales: en estos casos debe considerarse la legislación de la jurisdicción desde la cual se efectúa la transacción y la existencia de convenios de doble imposición con la jurisdicción de destino para concluir sobre la procedencia o no de retención y en caso afirmativo, cuál es la tasa aplicable. Adicionalmente, pueden existir impuestos a las transferencias internacionales y comisiones aplicadas por las entidades bancarias intervinientes.

En conclusión, debe pensarse en todo costo e impuesto que afecte al precio de venta hasta el momento en que el efectivo esté disponible en entidad vendedora para ser distribuido a los inversores. De esta manera, se mostrará un retorno sobre la inversión más cercano a la realidad desde el punto de vista de caja.

CP Florentino Arce, Sr. Finance Manager para LATAM — OLX

Like what you read? Give ASEA a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.