Cultivá tu marca personal

ASEA
ASEA
Sep 12 · 3 min read

El primer paso para construir tu marca personal es analizarte en profundidad y definir qué querés transmitir a los demás.

Sos tu propia marca. Sí, vos. Y no estamos hablamos de la marca de tu emprendimiento: esa es otra y tiene atributos particulares. Tu marca personal engloba tus habilidades, tu talento, tu personalidad. Es la promesa que le hacés al mercado, la forma en la que te mostrás al mundo.

Gestionar tu marca personal implica descubrir aquellas cualidades que te hacen único -tu esencia- para potenciarlas y poder transmitirlas de manera auténtica. ¿Alguna vez te pusiste a pensar qué es lo que te diferencia? ¿Qué valor aportás a los otros? ¿Qué huella dejás y cómo sos percibido? Y si ya la empezaste a construir, ¿te gusta lo que estás comunicando? ¿Te representa de manera genuina?

Cualquiera sea la respuesta, te proponemos un ejercicio de autoexploración en tres pasos para que puedas construir (o redefinir) tu marca personal y así transmitir de manera sólida lo que sos y lo que hacés.

> Primer paso: analizate

1. ¿Quién sos?

Pensá qué aspectos o características de tu personalidad influyen en la experiencia que otros tienen con vos. Hacé una lista de todos aquellos adjetivos que considerás que mejor te definen. Cuando termines, pedile a alguien más que haga este ejercicio y reflexioná sobre las palabras que ellos usaron. ¿Cómo hacés sentir a los otros? ¿Alguna de tus características implica, además, un valor profesional?

2. ¿Qué te mueve?

Pensá cuáles son los valores que impactan en tu actitud, en cómo te sentís, te comportás y reaccionás ante las cosas que te pasan. Hacé una lista de todos los valores que para vos son importantes. Cuando termines, ¡priorizala!

3. ¿Qué te apasiona?

Tomate un minuto, pensá cuáles son tus pasiones y hacé una lista de todo lo que te interesa y motiva. ¿Por qué creés que esas cosas te apasionan? ¿Qué dicen esas pasiones de vos? Cuando tengas en claro qué es lo que te mueve vas a ver de manera mucho más clara las potenciales conexiones entre tus pasiones y tu profesión.

4. ¿Cuáles son tus fortalezas?

Identificar tus fortalezas y cualidades te va a ayudar a presentarte y difundir mejor tu marca personal. ¿Sabés cuáles son? ¿Sos consciente de tu estilo, de tu lenguaje corporal, de tu tono de voz? ¿Cómo te comunicás? Una vez más, pedí feedback y evaluá sus respuestas. Entender la percepción de los demás es un buen punto de partida para construir el posicionamiento que buscamos.

5. ¿Cuál es tu experiencia?

Pensá en algo que hayas hecho y que pueda hablar bien de vos, de tu personalidad y de tus habilidades. Hacé una lista de todas aquellas experiencias que destaquen un aspecto importante de tu personalidad y que cuenten tu historia: pueden ser experiencias laborales, académicas, de voluntariado…lo que vos consideres adecuado.

6. ¿Quiénes son tus referentes?

¿Hay alguien de tu campo a quien admires o a quien te gustaría parecerte? ¿Por qué? ¿Qué te atrae de ellos? Anotalo.

> Paso 2: hacé tu autodiagnóstico

Estas respuestas bajadas a tierra te van a ayudar a entender mucho mejor cuál es tu posicionamiento a nivel profesional. Para hacer este autodiagnóstico, podés usar la matriz FODA que sigue: anotá tus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.

> Paso 3: proyectá

Por último, la gestión de tu marca personal no implica solo tu posicionamiento actual sino también pensar a futuro y trabajar tu reputación. Por eso, es importante que te plantees:

● ¿Cuáles son tus objetivos y tus retos? ¿Cómo te visualizás en un par años?

● ¿En qué mercados o sector vas a actuar? ¿Quién es tu competencia y qué ofrece? ¿Quién es tu audiencia?

● ¿Tenés una red de contactos? ¿Qué tipo de contactos?

● ¿Qué es lo que querés conseguir? ¿Cuál es tu visión a largo plazo?

● ¿Cuál es tu propósito, tu misión? ¿Qué acciones vas a realizar para alcanzar tu visión?

● ¿Cuál es tu identidad digital hoy y cómo podés mejorarla? ¿Tenés una estrategia detrás de lo que comunicás? ¿Estás contando tu historia?

Manos a la obra.

    ASEA

    Written by

    ASEA

    ASEA - Asociación de Emprendedores de Argentina. Sumate gratis a una asociación por y para emprendedores. www.asea.com.ar

    Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
    Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
    Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade