El desafío de continuar creciendo en familia

Martin Castelli, presidente de Blue Star Group (Todomoda e Isadora) cuenta cómo el modelo de empresa familiar debe reinventarse y hacer hincapié en la comunicación para asegurar su posición en el mercado.

Las empresas familiares cumplen un rol protagónico en nuestra economía. Según datos del CANF (Club Argentina de Negocios de Familia), el 90% del universo local son empresas familiares, que mueven el 70% del empleo privado y generan el 68% del PBI. Sin embargo, apenas el 4% sobrevive a la tercera generación y el 1% llega a la cuarta. Trabajar en familia puede ser tan complejo que, hoy en día, la gestión de este tipo de empresas es incluso una tecnicatura que se estudia en la universidad.

En Blue Star Group (BSG) tenemos más de 20 años de historia familiar en la creación de accesorios de moda. Junto a mis hermanas Mariana y Cecilia estamos en el board de la compañía que iniciamos con mi padre y Mariana hace ya 23 años.

Con el tiempo aprendimos que una parte esencial de nuestra dinámica es cómo complementamos nuestros talentos e inquietudes individuales, sabiendo dónde somos la mejor versión de nosotros mismos para la compañía. Ya sea en el armado de equipos, el ADN estético de nuestras marcas, o en el planeamiento estratégico, cada pieza es una parte vital de un engranaje mayor que impulsamos juntos.

Además, compartimos la visión fundamental de que, ante todo, nuestra principal función es “agrandar la familia” sumando al proyecto personas que no solo tengan las skills necesarias sino también el fit cultural con la compañía.

Así como no existe una fórmula ideal para una empresa familiar, tampoco la hay a la hora de expandirse a nuevos mercados, pero tenemos una filosofía compartida. Siempre tratamos de conocer exhaustivamente el contexto antes de desembarcar, estudiando sus características y dinámicas por más de un año y, sobre todo, sabiendo que es fundamental conformar un equipo local idóneo y a medida, sin importar el tiempo que lleve perfeccionarlo.

Esta idea es la que nos permite evolucionar y crecer como familia y como compañía. En BSG aprendimos que cuando los cimientos de un proyecto llegan hasta nuestras propias raíces, el potencial para construir sobre ellos es infinito.

Por Martín Castelli, Presidente de Blue Star Group

Más sobre Martín Castelli

Martin Castelli es presidente de co fundador de Blue Star Group, compañía propietaria de las marcas Todomoda e Isadora, las cuales fundó con su padre Carlos y su hermana Mariana. Antes de ocupar la presidencia del grupo, estuvo a cargo de la Gerencia de Sistemas y Logística, pasando luego a desempeñarse como Gerente General de Todomoda, posición que dejó en diciembre del 2008 para crear la División Negocios Internacionales. Desde esta posición lideró la expansión de las marcas Todomoda e Isadora a nuevos mercados. El crecimiento del área llevó a que en marzo del 2013 la división se convirtiera en la Casa Matriz de la empresa, siendo Martín su CEO hasta mayo de 2014, cuando asumió su posición actual.

Instagram Martin Castelli: martin_castelli

Web BSG: www.bsg.global