¿La criptomoneda es para los bancos lo que es la kriptonita para Superman?

Nota del informe Tic Tax por Barrero & Larroudé /Por Carlos Rivero, fundador de Lataxpro’s

Sin lugar a dudas, luego del paso de Irma, lo que hoy en día está en el ojo del huracán es la cotización de Bitcoins.

Muchos se están preguntando si estalló la burbuja, luego de una caída de aproximadamente un 25% en el valor de cotización. El que compró Bitcoins a principios de año no creo que este muy preocupado, siendo que la criptomoneda en cuestión tuvo una suba en el orden del 400% en los primeros ocho meses.

Lo cierto, es que el “Protocolo Bitcoin” no funcionó, y las instituciones financieras empezaron a tomar acciones necesarias para proteger sus negocios cuando se dieron cuenta que la cotización llego a rozar los USD 5000.

¿Por qué (para algunos) el bitcoin es de alto riesgo?

La primera en darse cuenta fue China, prohibiendo los Initial Coin Offerings (ICOs), medio a través del cual las nuevas startups levantaban sus rondas de inversión, fundamentando que este mecanismo “ha perturbado seriamente el orden económico y financiero”

Quien hubiese dicho que este hermoso país en desarrollo se pondría en contra de la innovación tecnológica.

Esta movida alertó a otros grandes jugadores mundiales, fue entonces cuando el regulador financiero de Reino Unido calificó de “alto riesgo e inversión especulativa” a este tipo de operaciones, las cuales deberían limitarse a inversores experimentados destacando la posibilidad que se pueda llegar a perder toda la inversión.

Lo que nadie le alertó al regulador, es que la tecnología lo está haciendo fácil para el común de la gente, entonces ya no están necesitando pagar a los “inversores experimentados” para poder invertir, quizás en el fondo esa sea su preocupación.

Entonces, Rusia se subió al hecho de hacer leña del árbol caído manifestando la necesidad imperante de regular este mercado. Pero la frutilla del postre claramente fueron las declaraciones de Jamie Dimon, el banquero más poderoso de Wall Street, quien considera que Bitcoin es literalmente “un fraude” y advierte que finalmente la burbuja terminará estallando.

No contento con sus dichos terminó declarando que despediría a cualquier empleado que se atreva a invertir en este tipo de “moneda digital”. Una cultura muy innovadora la de nuestro amigo Jamie.

Algunos banqueros empiezan a resignarse, el socio fundador de Citigroup reconoció que en 5 años el banco va a perder el 30% de sus empleados, pero le echó la culpa la automatización.

Nuevas monedas digitales en camino

En cambio otros, están tomando una actitud más proactiva, como los seis gigantes del mundo bancario que están creando USC, la primer moneda digital en el mundo que va a tener el respaldo de los bancos centrales, con las que incluso se va a poder utilizar para comprar acciones y títulos en la bolsa de valores o hacer cash out en cualquier momento en los bancos, obviamente, utilizando la tecnología blockchain, creada por Bitcoin.

En conclusión: las FinTech llegaron para quedarse

Nunca pensaste ¿qué bueno que estaría el mundo si en todos sus países se hablara el mismo idioma?

En el mismo sentido, ¿es eficiente que haya tanteas monedas distintas alrededor del mundo? ¿A quién beneficia tamaño costos de transacción, transferencia y conversión?

En mi humilde opinión las FinTech llegaron para quedarse:

  • Porque le hacen la vida más fácil a la gente,
  • Aportan un enorme valor agregado en la cadena de valor.
  • Cubren necesidades insatisfechas del mercado.

No sé si Bitcoin explotará por los aires como la crisis de las “punto com” de fines de los noventa o será el MercadoLibre del futuro, pero la manera de hacer negocios está cambiando, las exigencias de los usuarios ya no son las mismas a causa de la revolución tecnológica, y estarán aquellos que sabrán adaptarse a ello capitalizando las oportunidades y quienes seguirán añorando los viejos tiempos como Blockbuster.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.