Lanzamiento del ecosistema emprendedor de Alto Valle

Bajo el lema “El Ecosistema Somos Todos”, diferentes organizaciones públicas, privadas y del tercer sector trabajan con el objetivo de convertir a la región en un ecosistema articulado que maximice oportunidades y minimice los riesgos para los emprendedores de la región.

La iniciativa, que surgió a partir de un impulso del Centro PyME ADENEU y Endeavor Patagonia a finales de 2016, reúne a diversos actores (del Alto Valle de Río Negro y Neuquén) que comparten agenda, trabajan articuladamente y de manera sinérgica para promover la cultura emprendedora en la región.

El concepto de “Ecosistema” es tomado de la Biología, en donde se hace referencia a

una comunidad de seres vivos cuyos procesos vitales se relacionan entre sí y se desarrollan en función de los factores físicos de un mismo ambiente. En lo que respecta al emprendedorismo, la noción se adapta para referirse a un ambiente que facilita a los emprendimientos, las PyMEs y startups (emprendimientos ligados a la innovación, generalmente vinculados a la tecnología) desarrollarse y crecer a su máxima capacidad, con ayuda de políticas públicas acordes, acceso a herramientas de financiamiento, capacitación y formación continua, e inversión y vinculación privada.

En este sentido, una de las principales tareas del equipo de trabajo ha sido la realización de un mapeo de las diferentes organizaciones que intervienen en el ecosistema (Universidades, Organismos Públicos, Incubadoras, Aceleradoras, etc.), y vincularas a las distintas etapas de desarrollo que normalmente atraviesa un emprendimiento. Este relevamiento, además de convertirse en una herramienta que facilita la orientación de los emprendedores, resulta un claro indicador de las virtudes y necesidades del ecosistema regional.

Si bien el espacio está abierto para que se sumen todos los actores, las organizaciones que actualmente llevan adelante esta iniciativa son el Centro PyME ADENEU, Endeavor Patagonia, NODO, ASEA, la Facultad de Economía y Administración (UNCo), Cluster Infotech, ThinkNet, Pablo Iachetti, Luis Barletta, Incubar NQN, ADEN International Business School, Fuckup Nights Neuquén, Municipalidades de Neuquén, Plottier y Cipolletti, Malón Coworking, UFLO, Grupo Founders, GDG Neuquén (Grupo de desarrolladores de Google), Cámara de Mujeres PyME del Sur, Universidad Nacional de Río Negro, CAIC, IADEP, CFI, COPADE, entre otras.

El Lanzamiento oficial del Ecosistema Emprendedor Alto Valle se realizará el próximo martes 20 de marzo, de 10:00 a 13:00 hs., en el Auditorio de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Nacional del Comahue, ubicado en calle Buenos Aires 1400 de la ciudad de Neuquén.

Luego de la presentación, se realizará una capacitación sobre la nueva Ley de Emprendedores y habrá espacio para actividades de Networking y de orientación al emprendedor. El evento es abierto y gratuito, y requiere de inscripción previa a través del sitio Eventbrite

Facebook: @EcosistemaEmprendedorAV

Like what you read? Give ASEA a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.