“Los emprendedores creativos somos creativo-resilientes”

ASEA
ASEA
Dec 19, 2019 · 4 min read
En septiembre, Mercedes participó como diseñadora emergente junto a LADMOVE -una ONG de diseñadores latinoamericanos- en la feria de tendencias de calzado en Italia, MICAM88.

Mercedes Saravia no siempre supo que quería ser emprendedora. Para ella, iniciar su propia empresa fue la solución que encontró a una necesidad: iba a ser ser mamá por segunda vez y quería trabajar desde su casa.

Licenciada en Diseño Industrial, en 2009 decidió dejar su carrera corporativa y se animó a comprar una bolsa de descartes de cuero. Con esa materia prima creó una textura modular inspirada en la técnica del origami y empezó a diseñar accesorios.

Hoy, desde Comandante Luis Piedrabuena, Santa Cruz, Mercedes produce carteras, cinturones, calzado e indumentaria de alta costura con el cuero que sobra de los talleres textiles. Su camino emprendedor -y el cuidado de su huella ambiental- la llevó a ganar el segundo lugar del concurso “Emprendedor del Año 2019”, impulsado por la Secretaría de Emprendedores y PyMEs de la Nación y Reinventate.org

¿Qué barreras tuviste que superar en estos 10 años de trabajo?

Ser mujer, marroquinera y zapatera me exigió más esfuerzo para lidiar con proveedores y clientes hombres, para lograr compromisos y credibilidad. La barrera más grande fue cuando me mudé a Comandante Luis Piedrabuena hace seis años: me encontré reconstruyendo mi cadena de suministros y perdiendo más de la mitad de mi cartera de clientes. La gran distancia y el altísimo valor de los fletes encarecían los insumos y los envíos.

¿Creés que para las mujeres es más difícil emprender?

Puedo contar mi experiencia, pero no implica que todas las emprendedoras hayan recorrido un camino similar. Dicho eso, para mí es muy difícil sostener un emprendimiento hasta que llegue a su punto de equilibrio (y también sostener su posterior beneficio) teniendo que administrar el tiempo del cuidado de los niños y del proyecto al mismo tiempo. Y, además, es muy difícil encontrar un entorno social que lo apoye y no lo condene.

¿Cómo es tu diaria de ser mamá y emprendedora? ¿Se hace cuesta arriba?

Hoy es más fácil: los chicos tienen 8, 10 y 13 años y tengo un poco más de tiempo porque son más independientes. Lo bueno es que ya tienen naturalizado que su mamá es emprendedora y se involucran en el proyecto, están expectantes de las ventas, los congresos y demás. Me encanta compartir todo con ellos, las incertidumbres y las certezas, festejar los logros.

¿Qué tiene que pasar para que cada vez haya más emprendimientos con impacto social?

Solo hay que mirar el entorno y buscar un beneficio no solo económico, sino también para las personas involucradas. Esto alcanza a los clientes, proveedores, miembros del equipo, por ejemplo.

¿Cómo te enteraste del concurso ”Emprendedor del Año”? ¿Se te abrieron puertas?

Por Instagram. Apliqué porque me resulta interesante incursionar en el ambiente emprendedor, siempre participo en convocatorias relacionadas al diseño o a la sustentabilidad.

El ecosistema es muy interesante y conocí un montón de programas de apoyo y financiamiento. ¡La primera puerta fue la de ASEA, que me asocio por seis meses gratis!

¿Cómo ves el panorama emprendedor argentino?

Desde Santa Cruz, creo que hace falta agencias o áreas gubernamentales que trabajen con programas nacionales y que generen el vínculo para los emprendedores santacruceños. El emprendedor florece en el contexto de la crisis, los argentinos somos creativos-resilientes.

¿Cuáles son los próximos pasos de MS?

Este año empezamos a producir calzado y a dar capacitaciones y conferencias. Esto último es un servicio que nunca planifiqué y que me trajo miles de satisfacciones, por el intercambio y por los nuevos amigos que fui cosechando. Pienso en planificar la agenda 2020 enfocada en fortalecer los vínculos con Chile, Perú, Ecuador, México y Colombia. Sumar nuevos destinos y eventos internacionales. Y, por supuesto, ampliar la producción ya que la demanda está subiendo.

Si le tuvieras que dar un consejo a la Mercedes de hace 10 años, ¿cuál sería?

No escuches a los que te dicen que no va a funcionar. ¡Ellos tienen miedo, vos no estás loca, tené confianza!

    ASEA - Asociación de Emprendedores de Argentina. Sumate gratis a una asociación por y para emprendedores. www.asea.com.ar

    Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
    Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
    Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade