Normas y programas que potenciarán tu PyME

Como bien sabemos, las pymes son grandes dinamizadoras de empleo y parte fundamental del plan productivo del país. El 98% de las empresas en Argentina son PyMES y concentran el 70% del empleo privado formal, generando 4,2 millones de puestos de trabajo. Teniendo en cuenta la importancia de este sector y su influencia como fuente generadora de empleo, a partir de la asunción del nuevo gobierno y con la finalidad de reactivar la economía, se implementaron una batería de medidas para favorecer al sector de empresas PyME.

Es por ello que a partir de esta nota haremos un repaso de las nuevas normas y programas que se establecieron en 2016 y aquellos pre-existentes que no podés dejar de conocer y aprovechar para potenciar tu emprendimiento.

La principal novedad este año fue la promulgación de la Ley de Fomento para las Pymes. En ella se contemplan varias medidas en materia de beneficios fiscales, fomento de inversiones y mejoras de acceso al financiamiento exclusivo para las pequeñas y medianas empresas. A partir de esta Ley por primera vez las pymes tienen un tratamiento impositivo diferenciado.

A continuación, exponemos las principales medidas:

1. Eximición del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta: desde el ejercicio que se inicie a partir del 01/01/17.

2. IVA Pago Trimestral: El IVA podrá abonarse a los 90 días del vencimiento de la declaración jurada correspondiente. Estarán comprendidas en este beneficio las micro y pequeñas empresas.

3. Certificado de no retención de IVA: las micro empresas, que representan el 68% de las pymes, recibirán su certificado de No Retención de IVA de manera automática, mientras que para el resto de las empresas (pequeñas y medianas) los requisitos serán más flexibles.

4. Actualización de los montos sujetos a retención y percepción de IVA y Ganancias: se elevan los umbrales de retención impositiva de hasta 135% para el IVA y 400% para Ganancias.

5. Impuesto sobre los Débitos y Créditos Bancarios: se permite el cómputo como pago a cuenta del impuesto a las Ganancias de la siguiente manera:

  • 100% para las micro y pequeñas empresas.
  • 50% para las consideradas: Medianas Tramo1 Industrias Manufactureras.

6. Compensación y Devolución de saldos acreedores y deudores:
será a través del denominado Sistema de “Cuentas Tributarias”. Se autoriza al PEN a emitir bonos de deuda para la devolución.

7. Inversiones Productivas: se consideran tales aquellas en bienes de capital, en reproductores y en hembras de pedigrí o puras por cruza., realizadas entre el 01/07/16 y el 31/12/18. Por este período, las empresas gozarán de estabilidad fiscal en cada jurisdicción, no viendo incrementada la carga fiscal por cada tributo.

8. Pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias por inversiones productivas: quienes realicen inversiones productivas, podrán computar el 10% del monto invertido como pago a cuenta de ganancias con un tope del 2% del promedio de las ventas netas efectuadas en el ejercicio de la inversión y en el inmediato anterior.

9. Bono de Crédito Fiscal por el IVA de Inversiones Productivas: aquellas personas humanas o sociedades que al realizar inversiones productivas se les generara por tal hecho, saldos a favor técnico de IVA podrán solicitar un bono intransferible que les permitirá abonar impuestos nacionales.

10. Fomento a las inversiones: se crea el Régimen de Fomento de Inversiones para PyMEs, previsto para las inversiones productivas (bienes de capital u obras de infraestructura). Tiene un plazo de vigencia del 01/07/2016 a 31/12/2018 y otorga estabilidad fiscal (las pymes no podrán sufrir incrementos en su carga tributaria total).

11. Programa de Recuperación Productiva: se le otorga ayuda económica a las pymes en situación de crisis. Se elevan los montos de asistencia a estas empresas en un 50 por ciento. Además se otorga acceso a los beneficios del programa mediante trámite simplificado.

12. Más opciones de financiamiento: se ofrecen más garantías para las pequeñas y medianas empresas vía el Fondo de Garantías pymes. Además se dará bonificación de tasas para este sector, con especial atención a las regiones desfavorables.

13. Más acceso al crédito: se amplió la Línea de Inversión Productiva, que incrementó el stock de créditos para el sector en 63.000 millones de pesos. A su vez, el Banco de Inversión y Comercio Exterior lanzó la línea “Primer Crédito Pyme” para todas las pymes a una tasa del 16 %.

14. Beneficio para exportadores: se efectuó una extensión de 180 a 365 días el plazo para el ingreso de divisas para todos los productos y posiciones arancelarias.

Programas y Regímenes de apoyo a las PyMEs.

A continuación exponemos los regímenes y programas de beneficios fiscales y de acceso al crédito vigentes a través de los cuales se canaliza el apoyo al desarrollo y crecimiento de las Pymes y Startups.

Régimen de Promoción de la Industria del Software: otorga beneficios fiscales a empresas de Software. Desgravación del 60% del impuesto a la Ganancias. Estabilidad Fiscal hasta el 31/12/2019. Bono para el pago de impuestos, que surge del 70% de lo que se abone en concepto de contribuciones patronales.

Programa PRESOFT: tiene como objetivo el crecimiento de PyMEs tecnológicas que aún no reúnen las condiciones de acceso para adherir al Régimen de Promoción de la Industria del Software (Ley 25.922 y modificatorias), mediante asistencia financiera por un plazo máximo de 2 años.

PAC Emprendedores: brinda asistencia económica a las nuevas empresas y emprendedores que previamente hayan transitado un proceso de estudio y gestación en una Incubadora acreditada por el programa.

Fondo Semilla: promueve el surgimiento, desarrollo y fortalecimiento de emprendimientos que se destaquen por ser especialmente innovadores para la región, a través de asistencia financiera y técnica brindada por incubadoras que estarán a cargo de la evaluación, capacitación, mentoreo y acompañamiento de los proyectos.

Fondo de Fondos: busca desarrollar instrumentos para aumentar la oferta de capital emprendedor.

FONAPYME: Brindar financiamiento a las PyMEs que no pueden acceder al Sistema Bancario a través de un Fideicomiso Financiero que otorga préstamos mediante concursos públicos.

FOGABA: Otorga garantías que facilitan el acceso al crédito e inversión a las pequeñas y medianas empresas radicadas en la Provincia de Buenos Aires.

Registro MIPYME: Registro para PyMes radicadas en Provincia de Buenos Aires que otorga beneficios y acceso a Programas de Apoyo y asistencia.

En la actualidad en Argentina se está viviendo un auge de Startups vinculadas con las tecnologías de información y comunicación, que surgen con el fin de ofrecerles una experiencia nueva a los clientes. Pero la principal dificultad con la que se encuentran estos emprendedores es la de conseguir el apoyo económico necesario para desarrollar y dar impulso a su emprendimiento. Por lo cual es fundamental que se tengan en cuentas estos beneficios, herramientas y asistencias que se promueven tanto del sector público como el sector privado a fin de potenciar su empresa y continuar con la curva ascendente de crecimiento, desarrollo y consolidación.

David Acuña

Gerente de Impuestos

Barrero & Larroudé

Show your support

Clapping shows how much you appreciated ASEA’s story.