¿Qué beneficios propone la nueva Ley de Emprendedores?

El pasado mes de agosto, el Presidente Mauricio Macri anunció el proyecto de Ley de Emprendedores atendiendo a la petición de la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA). La iniciativa, impulsada a través del Ministerio de Producción liderado por el Ing. Francisco Cabrera, la Secretaría de Emprendedores a cargo del Dr. Mariano Mayer y la Subsecretaría de Emprendedores por intermedio del Lic. Esteban Campero, busca promover la creación de empresas, facilitar trámites de constitución e impulsar su financiamiento, con foco en los micro, pequeños y medianos emprendimientos.

Con esta nueva ley, que actualmente se encuentra en plena discusión en el Congreso de la Nación, el Gobierno Nacional intenta hacer frente a una realidad que viven los emprendedores del país donde tienen muchas dificultades para conformar y desarrollar sus negocios y acceder a fuentes de financiación que permitan su crecimiento.

¿Cuáles son los 6 puntos clave de esta iniciativa?

  1. Creación de una empresa y apertura de cuenta bancaria en 24hs.
  2. Establecer la figura legal de la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS). Esta figura permitirá a los emprendedores acceder a trámites simples y comenzar su actividad con un mínimo presupuesto. Podrán estar integradas por personas físicas o jurídicas y contar con estatutos flexibles que se adapten a las condiciones y a los requerimientos de cada emprendimiento.
  3. Mejorar acceso al financiamiento. Se propone crear diez fondos de capital emprendedor en los próximos cuatro años.
  4. Beneficios impositivos. Se establece un paquete de incentivos impositivos a la inversión en ideas argentinas en emprendedores. Hasta un 75% de las inversiones que se realicen contarán con un descuento del 10% en el impuesto a las Ganancias.
  5. Habilitar el “crowdfunding” público. Se trata del aporte colectivo de dinero a través de Internet, supervisado por la Comisión Nacional de Valores. Una posibilidad para instrumentarlo es que los bancos cuenten con su propia plataforma online para cursar este fondeo con la compra cuota partes, que podrían venderse cuando lo disponga el inversor, como ocurre con los fondos comunes. Con el financiamiento colectivo o ‘crowdfounding’ los argentinos podrán invertir en proyectos de todo el país, es decir que por una persona desde Buenos Aires podrá invertir en un proyecto desarrollado en Jujuy o Tierra del Fuego.
  6. Reconocimiento a las empresas sustentables. El marco legal de estos emprendimientos establece el proyecto de Ley de Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo, complementario de la Ley de Emprendedores.

Todas las iniciativas contempladas en esta nueva ley, tienen como objetivo colocar a Argentina a la cabeza de los países de la región en materia legislativa con respecto al impulso del capital emprendedor. Se estima que este proyecto se aprobará antes de fin de año, corriendo la misma suerte que la Ley PyME, que fue aprobada sin mayores disidencias.

Con esta tendencia desde el estado de apoyo a las startups y pequeños y medianos emprendimientos, el principal desafío será que se potencie la actividad emprendedora como salida laboral para la juventud que ingresa al mundo del laboral, brindando oportunidades para el desarrollo de la innovación y generación de valor tanto económico, como social y ambiental.

David Acuña

Gerente de Impuestos

Barrero & Larroudé

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.