Radiografía de una emprendedora

Rosario Ahumada, embajadora ASEA en San Juan y fundadora de JUNO.

¿Hace cuánto estás emprendiendo y cuales son tus emprendimientos?

Siempre tuve pequeños emprendimientos: vendí ropa con una amiga, intentamos insertar productos sanjuaninos en Buenos Aires con otro amigo pero nunca me llamé emprendedora. Hace 2 años con el nacimiento de JUNO creo que comencé a reconocerme como emprendedora. JUNO es una empresa social que busca a través de diferentes iniciativas conectar empresas con productos y servicios desarrollados por mujeres que trabajan desde su hogar. Hoy desarrollamos productos textiles orientados al branding corporativo y estamos comenzando a trabajar en la formación de mujeres en tecnología.

¿Cuál es tu mayor motivación a la hora de emprender?

Crear oportunidades a personas que no las tuvieron, tener nuevos desafíos y ser uno el que se pone el techo.

¿Cómo está formado tu equipo de trabajo?

En el área textil: Cecilia Falivene, diseñadora de indumentaria con un montón de experiencia en sustentabilidad, en diseño gráfico Magu Colque (diseñadora gráfica enamorada de JUNO), y en el área tecnológica tengo 3 nuevos socios: Mariano Montañez, Laura García y Jeremías Bogni quienes tienen una empresa de tecnología llamada Opentags. Juntos estamos a semanas de lanzar una nueva pata de JUNO que va a permitir que más mujeres puedan obtener un ingreso extra trabajando desde su hogar, inclusive hasta desde su celular.

¿Qué papel cumple tu familia dentro de la rutina diaria?

Me bancan en todo. Mi mamá comparte y pone “me gusta” a cualquier cosa relacionada a JUNO, me escucha cada vez que quiero “renunciar”, me presta su camioneta para transportar telas, productos, etc. Mis hermanos hasta han etiquetados productos y mi novio me acompaña en todo lo que me propongo, se banca mis viajes y mis fines de semana trabajando.

¿Cuál es tu método ideal de trabajo? ¿Recomendarías algunas herramientas?

No tengo un método determinado pero me gusta trabajar con personas transparentes que compartan valores que considero esenciales: honestidad, compromiso social, esfuerzo y responsabilidad. Todo lo demás se puede ir aprendiendo.

Recomiendo usar y abusar de las herramientas gratuitas a las cuales tenemos acceso hoy: Trello, Slack, Mailchimp. Son herramientas que te permiten organizarte en el mundo multitask que implica ser emprendedor.

¿Qué aprendizajes tuviste de tu experiencia pasada?

No podría enumerarlos. El más importante creo que fue confiar en mí misma, en ese sexto sentido que te dice “va por acá la cosa”, si bien no siempre era el camino correcto es importante aprender a tomar decisiones y hacerse responsable de lo que uno elige. Otra cosa que aprendí o mejor dicho corroboré (ya que lo había leído y estudiado muchas veces) es la fortaleza que tienen las madres para sacar su hogar y sus hijos adelante. Admiro profundamente eso y es lo que me inspira a seguir con JUNO. Ojalá el día que sea madre sea un 25% de lo madrazas que son todas las mujeres que trabajan con nosotros.

¿Tenés algún hobbie, deporte o interés en especial?

Cualquier actividad relacionada al arte como pintar y dibujar. Soy fan de leer blogs sobre temas que me interesan sobre todo en en blog Medium y de pasar tiempo con mi sobrina.

Para conocer más sobre su emprendimiento, pueden ingresar a la web: www.junotrabajosremotos.com

> Sumate gratis a ASEA, una asociación por y para emprendedores, haciendo click acá.

Like what you read? Give ASEA a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.