Sociedades para emprendedores en el mundo

Se ha generado una gran expectativa por el lanzamiento de la Ley de Emprendedores impulsada por ASEA, apoyada por el Presidente Mauricio Macri y en actual tratamiento en el Congreso Nacional. En la edición anterior vimos los puntos más destacados de dicha ley, la cual crea un nuevo tipo societario: la Sociedad por Acciones Simplificada. Este tipo de sociedad podrá, entre otras cosas, constituirse jurídicamente en un lapso de 24 horas, realizar la apertura de una cuenta bancaria en el mismo tiempo, y tener un régimen impositivo simplificado distinto al que rige al resto de los tipos societarios (SA, SRL, SAU, etc.).

Es importante destacar que la implementación de regulaciones que favorecen a los emprendedores no es una novedad argentina. El desarrollo del ecosistema emprendedor en todos los países, tarde o temprano, empieza a ser acompañado por una legislación acorde y adaptada a la realidad particular del emprendedor. Más aún en las legislaciones de los países que han tomado el desarrollo del emprendedorismo como política de estado. En la Argentina hemos comenzado a transitar ese proceso.

A continuación veremos, solo a modo de ejemplo, algunos países que han creado nuevos tipos societarios o adaptado las que tienen para facilitar el desarrollo de nuevas empresas.

En España se creó la Sociedad Limitada Nueva Empresa. En este caso, si bien son Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL), están sometidas a requisitos menos exigentes. La legislación española estableció algunos parámetros a fin de medir cuáles sociedades podían aplicar a este régimen. Algunas de sus características son:

  • La posibilidad de constituirlas de forma unipersonal (mientras el socio no sea ya el único socio de otra sociedad de este tipo)
  • La posibilidad de constitución por medio del Documento Único Electrónico.
  • La supresión del libro de registro de socios
  • Beneficios impositivos
  • Simplificación de los órganos de dirección y gestión
  • La posibilidad de un objeto amplio y genérico.

Esto último permite una mayor flexibilidad para el desarrollo de actividades económicas diferentes y tiene un régimen simplificado de contabilidad. Como podemos observar, la legislación española ha simplificado uno solo de los tipos societarios, el de las SRL. De requerir otro tipo de sociedad, se deberá seguir con todos los procesos y regulaciones ordinarias.

En Chile destacamos dos puntos particularmente:

  • Es posible la creación de empresas en un solo día, con un solo trámite y a costo cero. Se basa en un sistema totalmente electrónico. A través de un portal se permite constituir una sociedad, iniciar actividades y obtener un RUT (número de identificación tributaria) para operar.
  • Se creó la Sociedad por Acciones (SpA) como una forma simplificada de las sociedades anónimas que está pensada originalmente para las empresas de capital de riesgo. Puede tener uno o más accionistas, o se puede crear como una sociedad unipersonal y después ir añadiendo nuevos socios. Del mismo modo, los accionistas tienen la facultad de regular libremente casi la totalidad de los aspectos de la sociedad. Tributa de forma similar a una Sociedad Anónima. De igual forma, se permite tener acciones que sólo otorgan derecho a distribución de utilidades por un negocio determinado.

En Francia existe la denominada Sociedad por Acciones Simplificada (SAS). Principalmente, son simplificadas porque su regulación queda sujeta a las pautas contractuales que sus accionistas escojan. Este tipo de sociedad se puede componer por medio de un solo accionista, quien también puede ser el presidente y representante de la sociedad. Su Capital Social puede ser de 1 Euro, y una característica particular es que el accionista puede tener poderes independientes de su capital social.

En México también existen las Sociedades por Acciones Simplificadas, las cuales pueden ser constituidas por una o más personas físicas. El proceso de registración se realiza por medio del Sistema Electrónico de Constitución (SEC), un programa informático del Estado, lo cual hace posible que se realice con celeridad y sencillez. Adicionalmente, no se requiere que se realice por Escritura Pública ni un Capital Social mínimo para arrancar. A su vez, los accionistas están únicamente obligados a responder por el capital aportado.

Colombia es otro de los países donde existe la Sociedad Por Acciones Simplificada (SAS). En este caso, es un tipo societario creado para estimular el emprendimiento debido a las facilidades y flexibilidades que posee para su constitución y funcionamiento. Los estatutos de la sociedad fijan los órganos necesarios y sus respectivas funciones, como mínimo debe contar con un representante legal. Puede ser constituida como una sociedad unipersonal e incluso al mismo se le permite ocupar el cargo de Presidente y único miembro del directorio. Los accionistas responderán sólo hasta el límite de sus aportes.

Dr. Guillermo Arce Monsegur

Abogado

Arce & Monsegur Asoc.

Like what you read? Give ASEA a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.