Tendencias en E-commerce

ASEA
ASEA
Sep 4 · 4 min read

Por Iván Drago, especialista en E-commerce y Marketing Digital y miembro de ASEA.

Con esta base de consejos podrás evaluar, conocer y decidir si es momento de volcar tu emprendimiento, comercio o PyME al mercado digital.

Algunas de las tendencias más marcadas en E-commerce son:

Adaptación móvil:

El tiempo de carga es un factor determinante: Tiempos superiores a los 3 segundos penalizan a las webs de e-commerce e incrementan el porcentaje de rebote, con lo que ello implica tanto al SEO como para las propias ventas.

Si tu web no tiene una buena adaptación Mobile, te recomendamos que hagas un esfuerzo para lograr una mejor adaptación y de esta manera mejorar el puntaje respaldado por Google y así ganar puntos para el posicionamiento en buscadores.

El peso de las redes sociales:

El social commerce tiene la ventaja de realizarse en el seno de una comunidad digital, convirtiendo al usuario en partícipe del proceso de venta y a sus contactos en prescriptores de primer orden. Este hecho debe ser considerado y explotado por los vendedores digitales. Además, se está pasando del descubrimiento a la búsqueda directa de productos o servicios, como ya ocurre en los marketplaces, algo que también se debe de tener en cuenta a la hora de promocionar la tienda online.

Facebook ha tenido mucho que ver con este impulso, mediante la creación de nuevos formatos publicitarios, tanto para la propia red social, como para su niña bonita: Instagram. La red social de las fotografías ha contribuido mucho al despegue del social commerce. No es de extrañar teniendo en cuenta el componente visual, un ecosistema fértil para el visual commerce que, además, contribuye aún más a su impulso.

SEO en marketplaces:

Posicionar nuestro e-commerce y productos en Google es importante, pero igual de importante o más, es asegurarse las primeras posiciones dentro del gigante de las compras: Cuando un usuario navega por un marketplace tiene una clara intención de compra. Mercadolibre ya supera a Google como principal motor de búsqueda enfocado a compras online.

Eso sí, una vez dentro, seguiremos compitiendo con infinidad de vendedores, por lo que debemos señalar el posicionamiento como una de las tendencias de marketing para e-commerce.

IA en E-commerce:

La Inteligencia Artificial (IA) supone la automatización de las plataformas de comercio electrónico hasta más allá del límite, un supuesto en el que la inteligencia artificial será la encargada de la gestión y optimización de todos los procesos, desde atención al cliente hasta gestión de pedidos y logística, la facturación e, incluso, el propio marketing. El aporte: que se podrán detectar oportunidades y contratiempos, previo a que estos ocurran.

Muchas tiendas online utilizan chatbots para interactuar con los usuarios, no sólo en lo que respecta al servicio al cliente, sino que también pueden funcionar como agentes de ventas online, personalizar la experiencia del usuario, sugerir productos u ofrecer descuentos especiales. Se han demostrado ya como muy efectivos en la retención de visitas.

El atractivo de la imagen:

Precisamente en el mismo sentido de la instantaneidad podemos mencionar el visual commerce. De un solo vistazo a una imagen, somos capaces de procesar la información hasta 60 mil veces más rápido que si nos enfrentáramos a un texto escrito. Eso no es todo, el contenido visual también se retiene mejor: recordamos el 80% de lo que vemos. Se ha demostrado, además, que las imágenes atractivas obtienen un 94% más de visitas y que el contenido visual de calidad resulta de mayor importancia, incluso, que la descripción del producto o las opiniones de otros clientes.

Pero no pensemos únicamente en la imagen estática: el poder del vídeo es insuperable. Un vídeo presentando un producto puede suponer un aumento de las ventas del 40% y los usuarios que ven vídeos tienen unas 1,8 veces más probabilidades de comprar que aquellos que no.

I-Commerce:

Entre las tendencias de marketing más importantes, podemos señalar el instant commerce. La instantaneidad es una necesidad en un mundo dominado por los micro momentos, en el que los usuarios piden rapidez y buena experiencia de navegación. Esto se refleja en el consumidor en la búsqueda de una experiencia de compra instantánea, sin fricciones.

Gracias a la evolución de la inteligencia artificial, se han logrado desarrollos en e-commerce que, hace tan solo unos años, parecían cosa de ciencia ficción. Gracias a la AI, los e-commerce son capaces de absorber grandes cantidades de información sobre sus clientes, de manera que pueden orientar mejor sus ofertas y comunicaciones comerciales. Por ejemplo, las recomendaciones personalizadas en tiempo real dan respuestas oportunas e inmediatas a un consumidor que no quiere perder ni un segundo cuando compra por Internet. De ahí que consideremos el i-commerce como una de las más importantes tendencias de marketing para e-commerce 2019.

    ASEA

    Written by

    ASEA

    ASEA - Asociación de Emprendedores de Argentina. Sumate gratis a una asociación por y para emprendedores. www.asea.com.ar

    Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
    Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
    Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade