“Una empresa inclusiva no tiene por qué ser menos eficiente”

ASEA
ASEA
Dec 16, 2019 · 4 min read
Licenciado en Economía, el rosarino Sebastián Brachetta cuenta cómo llegó a crear Lester, una empresa socialmente responsable e inclusiva dedicada a producir y comercializar cargo bikes.

Sebastián estaba paseando por el Parque Independencia, en Rosario, cuando vio a un grupo de madres llevando a sus hijos con sillas posturales. Vio, también, varios ciclistas pedaleando bajo el sol, pensó en su hija y se le vino una pregunta a la cabeza: ¿qué pasaría si fuera posible subir una silla de ruedas a una bicicleta? La idea de Lester Bikes empezaba a tomar forma.

Sin conocimiento ni formación en el rubro pero sí con historial emprendedor en gastronomía, en 2018 Sebastián Brachetta se lanzó a crear bicicletas adaptadas para personas con discapacidad. En ese momento, solo existía una fábrica en Alemania que tuviera ese tipo de producto: nadie en toda Latinoamérica estaba haciendo algo similar.

El primer paso fue desarrollar un prototipo, el primero de muchos. Ningún proveedor externo logró materializar la bicicleta que él tenía en mente, y Sebastián decidió armar una que fuera funcional, segura y práctica con sus propias manos. Después de varios meses de prueba y error, finalmente lo logró. ¿El siguiente paso? Que esa idea se transformara en un emprendimiento, en una fábrica de bicicletas para el transporte de personas con movilidad reducida. Y más aún: que fuera una empresa inclusiva, en la que todo el personal estuviera compuesto por personas con algún tipo de discapacidad.

En un año, Sebastián logró visibilidad, logró importar sus bicicletas y hace unos meses fue elegido “Emprendedor del Año” por la Secretaría de Emprendedores y PyMEs de la Nación y Reinventate.org. Un emprendedor que partió de una inquietud personal y logró hacer realidad su idea en muy poco tiempo.

¿Cómo empezaste a armar al equipo? ¿Postulás búsquedas en alguna plataforma?

Fue todo un desafío. La búsqueda es difícil porque hay un altísimo índice de desocupación entre las personas con discapacidad y, por lo general, ni siquiera buscan trabajo. No podés poner un aviso en el diario… Decidí contactarme con el Ministerio de Trabajo y así empezamos a reclutar diferentes perfiles a través de su bolsa de empleo.

Hoy, en Lester Bikes podés encontrar personas con hipoacusia que están armando ruedas, chicos con retroceso madurativo ensamblando bicis y otros en sillas de ruedas cortando caños. Buscamos dar oportunidades reales, encontrar un lugar dentro de nuestros procesos para que cada uno pueda hacer la tarea asignada sin que su discapacidad interfiera. Nuestra premisa es que una empresa inclusiva no tiene por qué ser menos eficiente o resignar calidad.

¿Qué fue lo más difícil cuando arrancaste y qué barreras tuviste que superar?

Yo pude financiar el proyecto con recursos propios, pero para muchos emprendedores debe ser muy, muy difícil arrancar de cero. Mi primer desafío fue crear un producto nuevo sin entender el rubro. No tenía ningún conocimiento, era una categoría nueva que todavía no está del todo desarrollada en la Argentina, por lo que el desafío fue operativo y comercial.

¿Cómo ves el panorama emprendedor argentino? ¿Qué te parece que falta?

De eso te puedo hablar cuatro horas, si querés. Me parece que le faltan muchas cosas: mentoreo y programas oficiales, por ejemplo. Lo que es seguro es que hay buena materia prima, buenos emprendedores con ideas copadas. Es difícil emprender en la Argentina, sin acceso al crédito y con las cuestiones macroeconómicas, pero a pesar de eso surgen buenos proyectos. Tenemos buenos emprendedores, falta canalizar los esfuerzos.

¿Qué te parece que tiene que pasar para que cada vez haya más emprendimientos de impacto social?

Me pasa que por ahí doy charlas para emprendedores y muchas ideas no tienen dirección…muchos pibes me dicen que quieren hacer cosas relacionadas a la cerveza artesanal o la indumentaria. Yo me metí en lo que es discapacidad porque hace cuatro años mi hija nació con discapacidad, por una cuestión personal, pero siempre les digo que miren afuera y piensen en motivaciones que tienen que ver con mejorar la vida de las personas. Les digo que piensen en las problemáticas que tenemos acá.

En ese sentido, hace falta que las organizaciones que fomentan el emprendedurismo los lleven para ese lado. Por ejemplo, dentro de la discapacidad hay un montón de emprendimientos potenciales para hacer en el país y que nadie está haciendo. Dentro de todo lo malo que tiene la Argentina para emprender, también es muy fértil porque hay poco hecho.

¿Cuáles son los próximos pasos de Lester Bikes?

Por un lado, queremos abrir una fábrica en Brasil. Por otro, hace poco viajé a Israel como premio del concurso “Emprendedor del Año” y me sorprendí bastante con el país y todo lo que ha logrado a nivel innovación. Me encontré con un sistema y una forma de pensar orientada a los negocios espectacular. Allá es muy fácil emprender, conseguir financiación, inversores…Lo bueno es que mostraron mucho interés por mi empresa y mis productos, así que estamos con proyectos copados para todo lo que es Asia y Europa en un futuro próximo.

Fotos: Sebastián Brachetta

    Written by

    ASEA

    ASEA - Asociación de Emprendedores de Argentina. Sumate gratis a una asociación por y para emprendedores. www.asea.com.ar

    Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
    Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
    Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade