¿Qué es la célula?

La célula es conocida como la unidad anatómica, fisiológica y de origen de todo ser vivo. Cada célula es una porción de materia constituida y organizada capaz de desarrollar todas las actividades asociadas a la vida:nutrición, relación y reproducción, de tal modo que se puede considerar un ser con vida propia.

Según la estructura interna, las células pueden ser procarióticas, donde su material genético se encuentra disperso en el citoplasma, debido a que no presentan un núcleo definido, entre ellas están las bacterias y algas. Las células que si presentan un núcleo bien delimitado son conocidas comoeucarióticas, están representadas por los protozoarios, los hongos, y todas las células que forman a las plantas y a las animales.

Tejidos animal.

  • Tejido epitelial: El tejido epitelial o epitelio está constituido por células dispuestas en capas continuas, de una forma simple o estratificada. Como consecuencia del contacto íntimo y la estrecha unión que proporcionan las uniones celulares, existe muy poco espacio intercelular entre las membranas plasmáticas adyacentes.
  • Tejido Sanguineo: El tejido sanguíneo se caracteriza porque está constituido por células libres que son los eritrocitos, los leucocitos y plaquetas llamados en conjunto elementos figurados de la sangre y por su matriz extracelular líquida conocida como plasma sanguíneo.
  • Tejido oseo: El tejido óseo es un tejido conjuntivo especializado en el que encontramos la matriz ósea y células separadas entre sí. La matriz ósea está formada por material intercelular calcificado, y está compuesta por un 25% de agua, 25% de fibras proteínicas y 50% de sales minerales cristalizadas.
  • Tejido adiposo: El tejido adiposo es un tejido conjuntivo propio de los animales, especializado en el almacenamiento de grasa. Este tejido está formado un tipo celular propio denominado lipocitos o adipocitos, cuya característica definitoria es lacapacidad de formar vacuolas llenas de lípidos en su citoplasma. Éstos últimos llegan a ser tan grandes que desplazan al resto de los orgánulos celulares, al núcleo, el retículo endoplasmático y paralizan casi por completo su maquinaria replicativa.
  • Tejido nervioso: Es un conjunto de células especializadas presente en los órganos del sistema nervioso. El tejido nervioso está formado por células nerviosas denominadas neuronas y por células de la glía o neuroglias, que se distribuyen como redes nerviosas por todo el organismo. Las neuronas tienen la misión de transmitir los impulsos nerviosos a todas partes del cuerpo.
  • Tejido muscular: El responsable directo de que el organismo y todos sus componentes tengan movilidad es el tejido muscular. Las células musculares poseen una gran capacidad para convertir la energía química en energía mecánica, que utilizan para desarrollar su función de contracción.
Bibliografía:

http://conceptodefinicion.de/celula/

http://www.anatolandia.com/2015/06/tejido-epitelial.html?m=1

http://accessmedicina.mhmedical.com/content.aspx?bookid=1503&sectionid=99838856

https://mianatomia.wordpress.com/tag/tejido-oseo/

http://biologia.laguia2000.com/histologia/el-tejido-adiposo

http://hnncbiol.blogspot.com/2008/01/tejido-nervioso.html?m=1

http://accessmedicina.mhmedical.com/content.aspx?bookid=1506&sectionid=98182664

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Ashley Agüero Dennis’s story.