Primeros pasos con AbiesWeb

Rossie: Card catalog, (CC BY-NC-ND 2.0)

Tenía alguna experiencia con el programa Abies2, aunque no puedo considerar que tenga gran conocimiento en el tema de la catalogación.

Por cuestiones de urgencia (como siempre) últimamente estamos dando preferencia en nuestro centro a la digitalización rápida de los fondos de la biblioteca y hemos dejado para una segunda fase el seguimiento más detallado de las fichas de los distintos materiales. Nos limitamos a obtener la información de otros catálogos (que a veces utilizan criterios muy diversos) y nuestra colección de obras tiene una aspecto bastante deslavazado. Suponemos que en una fase posterior se irá adaptando la información bibliográfica a las necesidades reales de nuestro alumnado.


La catalogación de fondos con AbiesWeb me ha resultado de fácil aplicación. En principio el sistema está mejor adaptado para tomar la información bibliográfica de otros repertorios, con un proceso menos complicado. Como siempre, obras que proceden de otros ámbitos culturales e idiomas (como el inglés, francés, etc.) me imagino que tendrían que documentarse en otros catálogos y su consignación sería algo más complicada. He hecho algún intento de buscas un manual de bachiller de lengua inglesa a través de las opciones que AbiesWeb ofrece por defecto y no lo he conseguido… (ni British National Bibliography me devolvía información adecuada o yo, al menos,no he sabido gestionarla).

La asignación de ubicaciones, tipos, etc. para cada ejemplar es también más asequible e intuitiva. La interfaz del programa ayuda mucho a ello.

He elegido para catalogar un CD (elemento que ya está desapareciendo de nuestras bibliotecas y de uso futuro incierto) y una publicación periódica. Aquí están:

Detalle de la ficha del CD.
Detalle de los ejemplares del CD.
Detalle de la ficha de la publicación periódica.
Detalle de los ejemplares de la revista.

La experiencia ha sido asequible y buena. El caso es que no sabemos cuándo podremos poner en marcha este u otro sistema parecido en nuestra comunidad.