Recursos de selección de fondos para nuestras bibliotecas

Voy a presentar aquí dos recursos interesantes para la elección de obras en nuestras bibliotecas escolares.

La primera aparece en los materiales que nos ha ofrecido #Sept17_Abies de #BiblioAbies. La segunda es un recurso que ya parece que no tiene mucho movimiento pero que siempre me ha parecido maravilloso, tanto para el ámbito de la biblioteca como para la clase.


Detalle de la página principal: http://canallector.com/

Entre las páginas que nos ofrece el curso me parece destacable canallector.com.

Creo que está impulsado por instituciones que dan valor de autoridad a los materiales y recursos publicados. Por otra parte no se limita al ámbito del estado, sino que amplía su área y abarca publicaciones de diversos países latinoamericanos.

El diseño de la página principal es sencillo y claro. Presenta, además de recensiones de obras y novedades editoriales, apartados con entrevistas, artículos destacados, un canal de televisión con vídeos de producción propia, secciones especiales para bibliotecarios, profesorado, editoriales, etc., etc.

Ofrece posibilidad de búsqueda de obras a través de criterios diversos o accediendo directamente con el ISBN.

Cuando pasamos al detalle de cada novedad editorial, el diseño y el entorno continúa siendo intuitivo y accesible. Con un diseño simple pero efectivo y agradable.

Cada título presenta una recensión adecuada, la ficha bibliográfica, un apartado interesante dedicado a las ilustraciones y las consiguientes posibilidades de valorar la obra en cuestión y compartir la información a través de redes sociales.

Uno se puede dar de alta en la página. Con ello, además de interaccionar con ella y participar como comentarista, se ofrece la posibilidad de crear bibliotecas personalizadas y archivar fichas de libros.

Todo ello se completa con accesos específicos a Lectura Lab (el laboratorio de lectura de FGSR) y Los Fundamentales del Canal Lector (una antología de textos infantiles y juveniles que trata de analizar más en detalle cada uno de los títulos que comenta).

Por todo lo dicho y mucho más consideramos este recurso como una fuente interesante y puesta al día que será de gran ayuda en nuestras bibliotecas escolares.


Detalle de la página principal: http://kuentalibros.blogspot.com.es

Fuera de las opciones que se presentan en nuestro curso me interesaría comentar el caso de Kuentalibros. Tu ficha de lectura en red.

En estos momentos sus contenidos no se actualizan, pero quedan como un recurso todavía interesante para el ámbito bibliotecario y escolar.

Se trata de un repositorio de comentarios sobre obras literarias, en forma de vídeo. Cualquier persona de cualquier nivel educativo (desde la etapa infantil hasta la universidad) tenía posibilidad de enviar su pequeña recensión sobre una obra.

El blog ofrecía al profesorado o personal bibliotecario material para gestionar la cuestión de permisos de imagen en el caso de personas menores de edad y explicaba exactamente el proceso adecuado para el envío de los materiales. El grupo de blogueras y blogueros que gestionaba la página, al mando de @starpy (creo), consiguió acumular una larga lista de colegios participantes y obras comentadas. Las enjundiosas recensiones de un niño o niña de corta edad aparecían al lado de otras más sesudas y acartonadas de personas mayores, ofreciendo una horizontalidad interesante.

Por otra parte el blog integró tempranamente marcadores QR que permitían situar los videos de los comentarios en algún espacio de la biblioteca o incluso en los mismos libros comentados. Asimismo fueron dando cabida a recursos que se habilitaron sobre la marcha como un canal de youtube, podcasts… incluso una app de Kuentalibros.

Lo único malo del asunto es que la última entrada de esta maravilla de recurso se escribió el 28 de junio de 2015. De todas maneras es una fuente a la que todavía hoy se puede acceder sin pega alguna, un blog que sigue ofreciendo una información y unas aportaciones que no han perdido valor y que siempre asombran.