Creatividad como actitud

Por: Marina Rico, participante de la 2ª generación

Celera
2 min readJul 6, 2018

Esta mañana, desde la playa, pensaba en la suerte que he tenido en muchas cosas. Lo pensaba mientras sujetaba el libro que me envió mi novio por mi cumpleaños. Se titula “The Art of Creative Thinking” y está escrito por Rob Judkins.

En el prólogo, Rob explica que el libro comenzó como un tributo a su escuela de arte, donde se sintió comprendido por primera vez. Allí podía probar cualquier cosa que se le ocurriera, podía experimentar pero sobre todo podía fallar. Gracias a eso comprendió que la creatividad no es una profesión que ejercen unos pocos, sino que está relacionado con la manera de vivir. Para él, la creatividad es la actitud con la que te enfrentas a la vida, y es la que te hace tomar las oportunidades que estás perdiendo ahora mismo por miedo al fracaso.

Paradójicamente, cuanto más miedo he tenido yo de fallar ha sido cuando me proponía hacer algún ejercicio creativo. Me frustraba no ser capaz de dibujar exactamente lo que imaginaba en mi cabeza y tiraba todo lo que producía. Estaba disgustada con no encontrar mi propio estilo, con no crear algo que yo considerara que estaba bien ejecutado. Al mismo tiempo pasaba algo muy curioso. Siempre que veía dibujos de otras personas, incluso aunque no estuviesen perfectos, me atraían.

Rob habla en un capítulo del libro de la “mirada del principiante”.De cómo las personas apreciamos los trabajos de los demás porque los vemos con ojos frescos, porque no presuponemos cómo deberían estar hechos. A su vez, también habla de que no debemos pensar lo que otros van a pensar de nosotros. Porque no son sino nuestras propias inseguridades las que hablan.

<<Dentro de dos semanas Rob Jundkins va a ser mi profesor>>

Celera me ha dado la oportunidad de ir a hacer un curso a la Central Saint Martins de Londres. El curso consiste en realizar 100 proyectos en 5 días. Lo más interesante es que al usar el tiempo como limitación, los resultados van a ser la versión mínima de la solución adecuada. La creatividad trata de experimentar y poner el foco en la producción aumenta la tolerancia al fallo.

Estoy completamente emocionada por cursar. A lo largo de estos tres años en el programa he tenido un montón de momentos maravillosos que me han hecho crecer y que me han llevado a sitios a los que hubiera sido mucho más difícil llegar de otra manera. Y este es uno de ellos.

Es cierto que sería muy relativista decir que las oportunidades están en cada esquina, pero sí que esa actitud de la que habla Rob, es la que te va a ayudar a que, cuando aparezcan, sepas distinguirlas y no dejar que se escapen.

--

--