Lino, proyecto y viaje textil

ÁSPERA
5 min readSep 13, 2023

--

Linum Usitatissimum

Autobiografía/

Karla Buzo es artista y diseñadora textil. Llega a un valle erosionado por el viento en donde alguna vez yació el mar, desde la orilla este de un país vecino. La convivencia con el pastoreo de camélidos, las prácticas agro textiles en rastrojos de cereales de un valle fértil y la vegetación nativa, componen el ritmo poético de su obra. El manejo de las fibras naturales le permite trabajar en estado puro con ellas, interviniendo paisajes y objetos, habitándolos. Seducida por las prácticas campesinas y su paisaje comienza la investigación de las fibras textiles y sus lenguajes.

El diálogo a través de hilar junto a hilanderas e hilanderos, despierta el interés por las problemáticas vinculadas al territorio en comunidades de pequeños productores y pueblos originarios, en donde los procesos manuales revelan la tarea. Reúne capacidades de sentir y pensar a través de hilar las fibras, en donde el gesto es el medio como acción performática para atravesar fases agro textiles que mantienen viva la comprensión cíclica de la vida botánica y las prácticas cotidianas que son el espíritu de la tela. En la actualidad se atreve a confesar, en la intimidad, su correspondencia al paisaje Kalchaquí.

Proyecto/

Hilo Blanco Lino Textil Argentino es un proyecto con características agroecológicas y comunitarias que tiene origen en una pequeña y valiosa comunidad de productorxs campesinxs y artesanxs en el paraje rural El Barrial, en la localidad de San Carlos, vinculadxs al pastoreo de ovejas y llamas, esquila, hilado manual y tejeduría. Es en este contexto donde se rescata e implementa el cultivo del lino para uso textil (Linum Usitatissimum) como alternativa posible a las necesidades productivas, económicas y ambientales de la zona.

Desde el año 2018 el proyecto, bajo el nombre, Hilo Blanco Lino Textil Argentino, viene generando un trabajo de investigación, ensayos y pruebas de adaptabilidad destinado a un banco de semillas de Linum Usitatissimum para lograr una autonomía genuina y rediseñar estrategias para su comercialización dentro de una economía circular y sustentable, conectando a los actores con socios estratégicos de la industria textil, artistas y diseñadores que busquen revalorizar esta fibra y agentes institucionales que apoyen el potencial productivo y creativo del proyecto. Hasta ahora contó con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación a través del programa Gestionar Futuro, participó del programa Potenciar LAB INNOVA desarrollado por el Laboratorio de Innovación Cultural y Científica junto a Fundación Williams, fue beneficiado con las Becas de Creación y Formación del Fondo Nacional de las Artes y presentado en instancias expositivas coordinadas por la galería La Arte Contemporánea, junto a Soledad Dhabar y el apoyo curatorial de Antonella María Aparicio, Licenciada en artes Plásticas, investigadora social, Conicet. Esto nos permitió fortalecer el desarrollo en nuestros campos y procesos de tejeduría y crear un laboratorio experimental e innovador de fibras puras de lino y blends de hilados con lanas y seda. Cabe destacar que este tipo de cultivo se perdió en Argentina hace más de 30 años, según último registro del INTA, por lo que su recuperación nos posiciona como pioneros y protagonistas en el país, restituyendo una fibra natural de las más antiguas y deseadas con una notoria tendencia mundial y con capacidades diversas para el diseño, el arte textil, la arquitectura y el alimento.

El cultivo del lino textil es muy versátil y noble, tiene capacidades agroecológicas de gran impacto ambiental positivo ya que regenera los suelos y nos brinda una de las fibras hilables más antigua del mundo. Su uso es íntegro y va desde la floración para apicultura, la semilla en alimentación humana, la fibra para hilos y telas. Además la parte leñosa es destinada a la construcción de adobes empleados en la arquitectura tradicional de la región.

Hilo Blanco Lino Textil Argentino pretende transformar un eslabón clave de la cadena de producción para optimizar el volumen y calidad de nuestro lino, implementando una maquinaria que realiza el desfibrado que le brinda al productor practicidad y una correcta clasificación de fibra, enfardado y acopio del producto. Hoy disponemos de una superficie de 5 a 15 ha cultivables por productor y se proyecta abastecer con semillas de lino textil, de manera gradual a los pequeños productores y artesanos de la comunidad.

Hilo Blanco Lino Textil Argentino es un proyecto pensado a partir del análisis y las necesidades del sector para afrontar las problemáticas de la tierra, el trabajo artesanal agrario y textil en vías de revertir el éxodo rural, proponiendo un camino transformador de carácter social para revalorizar prácticas creativas.

Viaje/

Emprender un viaje textil siempre estuvo en el orden de mis deseos y las oportunidades llegan en momentos realmente claves. El proyecto Lino textil argentino, luego de una trayectoria de trabajo y gestión, captó el interés de Raúl Frigerio, director, del Congreso Internacional de Fibras Naturales en Madeira, Portugal y allí se expuso frente al mundo nuestro trabajo. La motivación de Carlos Hugo Enciso, jefe de Departamento Agregado de Valor INTI, apasionado de las fibras naturales, el aporte y acompañamiento de la fundación Williams, hicieron posible que linera Kamayana represente a la región NOA y en especial a una pequeña y valiosa comunidad que me cobijó con sus saberes ligados intimamente al territorio- campo- artesanía.

Sin duda cruzar el umbral al viejo continente, nos brindó infinidad de oportunidades para introducirnos en el mundo del lino, creemos que la belleza natural de una fibra cargada de memoria, nos conducirá a un posible desarrollo de producción sustentable y creativo de gran tendencia mundial.

¿Qué oportunidades desplegó el viaje?

Establecer vinculaciones con socios estratégicos y crear alianzas en el ámbito artesanal para crear redes con perspectivas de trabajo. El Lino es una fibra muy versátil y valorada en la actualidad como material con potencial sustentable de uso íntegro sin desperdicios.

Ligado a la memoria, ¿Qué puntos de encuentro pudiste establecer?

El recorrido en las campiñas europeas reafirmaron que estamos en buen camino. Los cultivos que conviven en los suelos franceses son de lino y trigo, al igual que nuestros rastrojos norteños.

En relación a una perspectiva más personal, ¿De qué manera sentís que el aprendizaje impactó en otros aspectos de tu vida, además del artístico?

Trabajar con una clara intención de reconstruir la memoria colectiva y el pensamiento ancestral aún vigente en el textil, cuyas actividades productivas se basan en el hacer comunitario y familiar . Las tareas agrarias están íntimamente vinculadas a las prácticas textiles y el proyecto lino reúne todo aquello que aprendí junto a una comunidad originaria, el respeto por el territorio, el manejo de herramientas de tejeduría heredadas, como el huso para hilar manualmente, en donde el tiempo se transforma y el pensamiento despierta las ideas.

--

--