La nutrición dietética (terapéutica y profiláctica) se basa en los requisitos generales para la construcción de una opción dietética particular. Esto tiene en cuenta las características de la sustancia química.

La composición y valor energético de la dieta, proporciones cuantitativas de nutrientes, propiedades físicas de los alimentos y platos, métodos de cocción de los alimentos, dieta (número de comidas, hora de las comidas, distribución de la ración diaria entre comidas individuales), etc.

Para determinar el contenido calórico óptimo de la dieta terapéutica, además de tener en cuenta la edad, el sexo, el estado general del paciente, las características patogénicas de…

El propósito de prescribir tales dietas es evitar completamente a los afectados
órganos y sistemas, facilitando y mejorando sus funciones, favoreciendo la normalización del metabolismo, eliminando del organismo los productos metabólicos acumulados, sodio y líquidos, reduciendo la grasa
peso corporal, aumentando la eficacia de las dietas básicas.

Según el predominio de los nutrientes en las dietas, convencionalmente se dividen en:

• proteína (carne, pescado, cuajada),
• carbohidratos (azúcar, fruta, arroz y fruta),
• graso (crema agria, crema),
• magnesio y potasio (con un aumento de magnesio o potasio),
• con el uso predominante de líquidos (jugos, tés).

Según los productos…

La nutrición es la suma de todos los procesos y funciones que determinan el crecimiento y desarrollo del organismo.

Los hábitos alimentarios determinan y predeterminan el desarrollo celular y afectan la reproducción y la supervivencia. Las personas dan por sentado la cantidad de alimentos, no el tipo y la calidad.

El metabolismo normal del cuerpo debe basarse en una dieta natural.
Un tipo de dieta natural implica no solo el tipo, la calidad y la cantidad de alimentos consumidos, sino también el trabajo realizado para obtener alimentos. La energía negativa gastada en “obtener” alimentos no conducirá a nada bueno, y en…

¿Las grandes dosis de vitaminas lo salvan del cáncer, el infarto de miocardio y el envejecimiento prematuro? Estudios recientes parecen confirmar esto.

Estas son las vitaminas C, E y betacaroteno. Como policía, cazan radicales libres que dañan las células en todo el cuerpo. Las altas dosis de vitaminas ponen fin a sus actividades delictivas. ¿Nos ayudarán las pastillas o basta con una dieta equilibrada?

Las pruebas bioquímicas, los estudios en animales y los estudios en poblaciones específicas han confirmado que las vitaminas antioxidantes C, E y el betacaroteno (provitamina A) son claramente protectoras de las células. Se unen a partículas…

La base de los conceptos modernos de nutrición dietética (médica y preventiva) es el concepto de nutrición optimizada, que proporciona la necesidad y el cumplimiento obligatorio de las necesidades del cuerpo no solo en energía, macro y micronutrientes esenciales, sino también en una serie de componentes alimenticios menores biológicamente activos (flavonoides). indoles, fitosteroles, etc.) involucrados no solo en la regulación de la actividad funcional de los órganos y sistemas del cuerpo, sino también en proporcionar sus capacidades de protección y adaptación y reducir el riesgo de desarrollar enfermedades dependientes de la nutrición (diabetes tipo 2, cardiovascular, oncológica, osteoporosis) y etc.).

Según la Organización Mundial de la Salud, el 80% de las enfermedades de la población del planeta está asociada con un estilo de vida de numerosos factores que afectan la salud de las personas, el factor determinante es la nutrición. Se forma una dieta racional y equilibrada en humanos del estado nutricional óptimo, inmunidad estable, alta adaptabilidad capacidades y proporciona resistencia a la física y productos químicos ambientales. Trastornos de la alimentación es la causa de diversas enfermedades nutricionales.

Según el Instituto de Nutrición RAMS en pacientes ingresados ​​en tratamiento hospitalario, el 20% tiene desnutrición y desnutrición, el 50%- trastornos…

Biografía

Licenciada (1982) y doctora (1985) en Farmacia por la Universidad de Navarra. En 2006 obtuvo la cátedra en Nutrición y Bromatología.

Ha sido decana de la Facultad de Farmacia desde 2004, y es codirectora del Instituto de Ciencias de la Alimentación de la Universidad (ICAUN).

Ha sido miembro de diversos comités científicos de congresos y asociaciones, y es evaluadora de las agencias de calidad ANECA (nacional), UNIQUAL (País Vasco) y AGAE (Andalucía), y de diversas revistas científicas de las áreas de Food Science and Technology, Nutrition and Dietetics.

Académica correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia y académica…

Iciar Astiasarán

Médica, farmacéutica (Nutrición y Bromatología), consultora de farmacia-parati.es/

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store