ENGAÑA A TU MENTE: PUNTOS DE VISTA

Puntos de vista (2018)

Fotografía del autor

Georges Rousse es un fotógrafo artista que nació en París en 1947. Actualmente vive y trabaja también en Francia (París). Rousse ha residido y hecho presentaciones de sus exposiciones fotográficas en países como Japón, Corea, China, Nepal, Estados Unidos, gran parte de Europa y en Latinoamérica.

Su técnica de transformar espacios y jugar con ellos para fotografías ha permitido que deje huella en el mundo del arte contemporáneo. Desde niño, este artista francés ha tenido afición por la fotografía. Primero su pasión la dedicó a la fotografía con grandes figuras estadounidenses como Ansel Adams o Steichen. Sin embargo, después de este desarrollo se dedica a la transformación de espacio para construir obras únicas que solo se puede reproducir desde el punto de vista del lente de la cámara. Algo que se resalta de él, es su versatilidad en la ejecución de sus obras ya que él mismo, se dedica a darle la forma, a ese fragmento de espacio que decide tomar para construir su obra. Rousse también toma muy en cuenta los detalles como la arquitectura, luz con la finalidad de crear una fotografía de calidad.

Cabe recalcar que, su primera presentación la realizó en su ciudad natal, París. Una de sus obras más resaltantes fue Utopia (2015), la cual pudimos apreciar una de sus fotografías en el Museo de Arte Contemporáneo. Esta exposición se encuentra en Familistère y La Grenouillère en Montreuil-sur-Mer.

Utopía (2015)

Fotografía del autor

Georges Rousse ha sido galardonado con numerosos premios de gran prestigio:

1983 Villa de Medici “Outside the Walls”, Nueva York (EE. UU.)

1985–1987 Villa Medici, Prix de Rome (Italia)

1988 Premio del Centro Internacional de Fotografía (ICP), Nueva York (EE. UU.)

1989 Premio de dibujo del Salon de Montrouge

1992 Beca Romain Rolland en Calcuta (India)

1993 Gran Premio Nacional de Fotografía

2008 Georges Rousse sucede a Sol Lewitt como miembro asociado de la Real Academia de Bélgica

Puntos de vista

Esta obra pertenece a la exposición de Puntos de vista, personalmente, admiro mucho a los artistas que pueden jugar con los espacios, las perspectivas y las creencias socioculturales. En resumidas cuentas, me encantan ya que pueden impresionar, jugar con tu mente y retar a construir la historia detrás de la presentación. Como ya había mencionado en mi anterior post, esta casita de madera es de una ONG, que se encarga de construir hogares a gente de escasos recursos económicos. A primera vista, es como si la parte externa se transforma en el cascarón de la obra, inclusive se podría afirmar que Georges dejó todas aquellas marcas, grafitis, manchas en aquella casa prefabricada con la finalidad de mostrar que el arte no es elitista, si no es un eje multidimensional del cual podemos enriquecernos. El color es lo que lo hace aún más llamativo dentro de una exposición, dentro de un museo, ubicada en una ciudad de cemento. Cuando ingresas a observar la obra por dentro te impresionas totalmente, y luego comienzas a jugar con el espacio ubicándote en todos los lados para poder obtener esa vista idónea donde él recrea tales asombrosas fotografías. Es en este momento, donde te das cuenta que la casa es solo un cascarón, que el arte, la esencia de este se halla en la inspiración, en la finalidad de querer transmitir algo, y para mí los colores, el diseño de la infraestructura, me da a entender que la portada de un libro, no define la historia dentro de este.

Puntos de vista

Finalmente, el resto de obras de Georges Rousse que se exponen en el MAC, ofrecen el mismo juego de perspectivas, en donde solo un punto de vista puede ofrecerte realmente la figura final, la toma más resaltante.

Fotografías del autor

Bibliografía:

Rousse, G. (s.f.). Biografía. París: Georges Rousse, biografía, viviendo el mundo con una cámara. Recuperado de http://www.georgesrousse.com/en/biography/