Atencion.org
3 min readJan 3, 2024

MENTE EN MOVIMIENTO: CÓMO LA ACCIÓN DA FORMA AL PENSAMIENTO POR BARBARA TVERSKY

Mind in Motion: How Action Shapes Thought es el libro reciente de Barbara Tversky, profesora emérita de la Universidad de Stanford, profesora de psicología en el Teachers College de la Universidad de Columbia y ex presidenta de la Asociación de Ciencias Psicológicas.

En este libro, sostiene que el pensamiento espacial es la base de todo pensamiento, incluido el pensamiento abstracto.

Tversky se basa en nueve principios generales de cognición para mostrar cómo pensamos sobre el espacio y el movimiento y cómo los utilizamos para pensar.

Entre estos principios se encuentran las ideas de que: con la cognición siempre hay compensaciones; percepción de modelos de acción; las mentes pueden anular la percepción e imputar información faltante; y la cognición refleja la percepción.

Ella sugiere que cuando hay demasiados pensamientos que tener en mente, los ponemos en el mundo de varias maneras, y la forma en que ponemos las ideas en el mundo es similar a cómo se almacenan las ideas en nuestra mente.

La audaz puesta en primer plano del pensamiento espacial por parte de Tversky será de interés para las personas que estudian e intentan moldear el pensamiento, como educadores y psicólogos, así como para personas que piensan en el espacio y el movimiento para su trabajo, como químicos, diseñadores, arquitectos y bailarines.

Ella sostiene que las acciones en el espacio nos permiten integrar información de nuestros sentidos y comprender los pensamientos e intenciones de otras personas para poder imitarlos, coordinarnos y cooperar con ellos.

En situaciones sociales, el pensamiento verbal a menudo se queda corto en relación con el pensamiento visual.

Por ejemplo, generalmente somos mejores reconociendo visualmente rostros, emociones y escenas que describiéndolas.

Los gestos son un ejemplo que ofrece Tversky del poder de la acción para apoyar el pensamiento. Los gestos pueden expresar ideas más directamente que las palabras y pueden hacerlo de una manera que fuerce la abstracción.

La forma en que gesticulamos puede revelar cómo pensamos sobre la relación entre ideas (por ejemplo, los gestos de las personas sobre el tiempo revelan la forma lineal y secuencial en que pensamos sobre los eventos). Además, cuando las personas no pueden gesticular, tienen más dificultades para describir ideas verbalmente.

La primacía de las representaciones visuales es evidente en nuestra historia lingüística.

Las representaciones visuales de ideas son anteriores a las representaciones escritas de ideas en miles de años. Por ejemplo, está ampliamente aceptado que “ver” significa “comprender” y “mirar” significa “prestar atención”.

La forma en que representamos visualmente ideas o relaciones (por ejemplo, con mapas, bocetos, diagramas y cómics) a menudo distorsiona esas ideas o relaciones de modo que se enfatizan las partes más destacadas y se excluyen las menos importantes.

Tversky sostiene que los diagramas y las imágenes pueden ser muy útiles para aprender ideas, ya que pueden comunicarse rápida y directamente y pueden expresar más de un significado.

De manera relacionada, dibujar ideas puede ayudar a la comprensión al hacerlas más concretas y promover la coherencia y viabilidad dentro de partes de la idea.

El pensamiento espacial, que incluye la creación de representaciones físicas o mentales y la rotación mental, está relacionado con la capacidad matemática.

Enseñar el pensamiento espacial, que se puede lograr de diversas maneras, incluido, por ejemplo, a través de los deportes, podría ayudar a apoyar el rendimiento matemático de los jóvenes.

Tversky analiza lo que diversos símbolos visuales, incluidos puntos, líneas, flechas, cuadros y ciertos diagramas, revelan sobre cómo pensamos sobre una variedad de temas.

Afirma que la forma en que razonamos sobre el espacio, la percepción y la acción es la columna vertebral de cómo razonamos sobre cuestiones sociales, emocionales, científicas, filosóficas y espirituales.

Sostiene también que, si bien asumir diferentes perspectivas puede ralentizar el proceso de llegar a comprender algo, en última instancia resultará en una comprensión más completa y una resolución de problemas más creativa.

Tversky concluye introduciendo el intrigante concepto de “spractition”, que postula que las acciones en el espacio diseñan nuestro mundo y crean abstracciones en la mente.

Los lectores entenderán de Mind in Motion que al considerar cómo aumentar la cognición, debemos confiar no sólo en el lenguaje sino también en la práctica.

Tversky, B., (2019). Mente en movimiento: cómo la acción da forma al pensamiento . Libros básicos, Hatchette Book Group.