Cinco consejos para empezar a invertir en Fondos de Inversión

Ahorrar es una forma de prepararse ante eventualidades, pero invertir en un Fondo de Inversión le permite planificar y alcanzar objetivos a mediano y largo plazo, haciéndolo de tal manera que su dinero esté siendo administrado eficientemente.

Invertir en un Fondo de Inversión ofrece a las personas naturales una forma accesible de participar en los mercados financieros, incrementando el rendimiento de sus ahorros. Y dado que, no todos los Fondos son iguales, es importante tomar en cuenta cinco aspectos antes de ingresar a un Fondo de Inversión:

1. Establezca sus objetivos de inversión

Siempre es importante definir ¿dónde desea llegar con su inversión?considerando aspectos como:

· Preferencias personales;

· La rentabilidad mínima que desea percibir, basándose en tasas reales del mercado;

· Un nivel máximo de riesgo que puede tolerar;

· El porcentaje de su capital que puede invertir.

Cada inversionista es diferente, por ende, sus objetivos también lo son. Algunos pueden ser extremadamente conservadores, otros, por el contrario, intentan obtener altos rendimientos en poco tiempo; todo dependerá de sus necesidades y de lo que desee lograr con su inversión.

2. Determine un plazo de inversión

Tener claro el tiempo durante el cual dispone de una determinada cantidad de dinero para invertir, es básico a la hora de decidir qué Fondo de Inversión es el más adecuado para usted. Normalmente, 1 año es el plazo mínimo por considerar; sin embargo, si su objetivo es a mediano plazo, sus inversiones podrían situarse entre 2 y 5 años.

Por ejemplo: Si existe alta probabilidad de necesitar del dinero a invertir, en períodos cortos de tiempo, es mejor buscar Fondos de Inversión que ofrezcan la posibilidad de liquidez a corto plazo.

3. Conozca su perfil como inversor

En nuestro país, el perfil de riesgo para los inversionistas se ha clasificado en tres tipos: Conservador, Moderado y de Agresivo. Esto es determinado por la tolerancia al riesgo de cada persona; por ejemplo: Un inversionista agresivo con capacidad de invertir a largo plazo y dispuesto a afrontar los altibajos del mercado, tiene una mayor tolerancia al riesgo y podría verse recompensado con mayor rentabilidad (o castigado con mayores pérdidas) que un inversionista conservador con capacidad de invertir a corto plazo, con alta aversión al riesgo y, por ende, preferirá una rentabilidad potencial menor a un mínimo riesgo de pérdida. Para ambos, corresponde una opción de Fondo de Inversión diferente.

4. Invierta en productos que conozca

Entender qué significa invertir en un Fondo de Inversión comprendiendo sus términos y funcionamiento, conociendo las características distintivas de cada uno es básico antes de tomar la decisión de invertir. Algunos aspectos relevantes para considerar son:

· La inversión en un Fondo se hace a través de la compra de cuotas de participación en el mismo y es diferente a una inversión en Bolsa;

· No hay rendimientos asegurados, son instrumentos de renta variable;

· El valor de cada cuota de participación es calculado y difundido diariamente, no es un valor estático;

· El valor del patrimonio del Fondo evoluciona con base a las fluctuaciones de los activos de su cartera;

· Características del Fondo, disponible en los Reglamentos y Prospectos de este, donde se define la política de inversión, permanencia mínima, en qué tipo de activos invierte, etc.

Es recomendable comparar las características entre un fondo y otro, tomando en cuenta los aspectos de cada uno que mejor se ajusten a su estrategia de inversión, conociendo:

Objetivo del Fondo, Funcionamiento, Composición de la cartera de inversión, Periodicidad, Plazo, Rentabilidad promedio, Rentabilidad histórica, Perfil de riesgo del Fondo, Comisiones, Gastos, Calificación de riesgo, entre otros.

5. Debe dar seguimiento a su inversión

Una vez realizada la inversión en un Fondo, es primordial verificar periódicamente el comportamiento de este; no es necesario hacerlo de forma diaria, puede realizarse de forma semanal o mensual, dependiendo del Fondo en que invirtió. Además, la Gestora es responsable de enviarle su estado de cuenta e información del Fondo que le permitan estar enterado de la situación de su inversión.