Una poeta china con parálisis cerebral se convirtió en celebridad nacional

Yu Xiuhua también es sensación fuera de su país, a través de debates, estudios literarios y análisis que la llaman “la poeta del sufrimiento”.

Yu Xiuhua se convirtió en la poeta más leída de su país (1.379 mil millones de personas), a pesar de que había vivido gran parte de sus 41 años recluida en una granja de una zona rural, cargaba con un matrimonio arreglado y había nacido con una parálisis cerebral que somete a su cuerpo a temblores permanentes, según cuenta un retrato publicado por The New York Times.

En 2014, posteó en su blog un fragmento del poema “Cruzando más de la mitad de China para dormir contigo”, y causó sensación. Llamó primero la atención de una editora de un prestigioso medio literario pero pronto todas las cadenas nacionales de televisión habían llegado a su granja a entrevistarla.

Trailer de “Still Tomorrow”, el documental que cuenta la historia de Yu Xiuhua.

Una exponente del nuevo feminismo, comparada con Emily Dickinson, desde entonces Yu publicó dos volúmenes de versos que fueron éxito en ventas, se filmó un documental sobre ella y logró divorciarse luego de que compró una casa para que su entonces marido (que se negaba a la separación porque es trabajador migrante y no tenía dónde ir) se mudara. “Necesitaba hacer algo para mantener mi espíritu”, dijo sobre su dedicación. “Todos los días escribía uno o dos poemas, y sentía que había logrado algo”.