Bravely Default según Atsumu

Final Fantasy… ¿por qué no vuelves a ser así?

Tengo muuucho que decir sobre este juego, pero quiero comenzar diciendo que cuando publiqué esto en mi facebook lo primero que escribí fue POR FIIIIIIN porque, a pesar que me encantó y disfruté muchísimo de todos sus elementos, el bendito juego me pareció innecesariamente LARGO, teniendo que hacer lo mismo (y no es una sola cosa, sino digamos que cuatro centrales y muchas otras opcionales) no una ni dos sino CINCO veces, cosa que me parece totalmente innecesario por más que en parte tiene una explicación válida, sin embargo estoy seguro que si hubiese tenido unas dos o hasta tres vueltas menos el resultado hubiese sido el mismo…

Pero esto y algunas cosas que no tienen sentido (como algunas cosas que deberías de encontrar al repetir exactamente lo mismo y no las encuentras) son lo único malo que le encuentro a este juego. La historia y los personajes son algo clichés al principio pero conforme van evolucionando la trama se va poniendo más interesante y envolvente, y el plot-twist de la parte final del juego para algunos puede ser algo predecible pero para otros algo muy WTF que puede terminar haciéndote explotar el cerebro… pero lo que es verdaderamente chocante es el secreto que te guarda el mismo título del juego, prácticamente un spoiler del cual el mismo juego te lo revela si prestas atención a partir del capítulo 6… yo no me di cuenta hasta después que saqué el final alternativo y me quedé OMG…

El gameplay es de lo mejor que he jugado en RPGs en muuucho tiempo (sí, mejor aún que Ni no Kuni). Si bien es cierto como casi todo JRPG el grinding es muy necesario, el juego se encarga de facilitártelo y hasta hacerlo aún más adictivo. El sistema de jobs es muy bueno (aunque me hubiese gustado que el Freelancer pueda coger dos comandos como en FFV ya que su comando Miscellany es bastante meh) y la función de brave/default le da un gran agregado a la estrategia de las batallas. Lo mejor es que puedes configurar no solo la dificultad del juego en cualquier momento, sino también el porcentaje de random encounters (donde hasta puedes dejarlo para que no te aparezcan enemigos para nada, cosa que hasta es necesario en la segunda mitad del juego) lo que te da la libertad de simplemente avanzar con la historia o explorar dungeons por momentos y dedicarte a hacer el grinding respectivo por separado.

Por otro lado también está la opción de invocar amigos en batalla que harán un ataque/movimiento previamente preparado por este para ayudarte o también vincular tus personajes con los de él para que tengan las habilidades de sus respectivos personajes gracias al Abilink (algo súper útil, pero que tal vez facilita demasiado el juego, especialmente si tienes a alguien que ya lo haya pasado y maximizado sus jobs xD). Algo que me pareció muy simpático fue la reconstrucción de Norende a través de la población que va incrementando de acuerdo a la cantidad de Streetpass que hayas realizado, pero lamentablemente esto es muy fácil de realizar y puedes cumplir con la misión hasta en el primer capítulo del juego.

Podría seguir hablando y hablando de las maravillas del gameplay de Bravely Default pero mejor pasemos a otro punto que me encantó: la música. En adelante estaré muy pendiente de los trabajos de Revo porque creo que se va a convertir en mi nuevo compositor favorito (y eso es decir MUCHO). Si bien el tema de los dungeon es algo monótono y justo es uno de los que más se escucha en el juego, el resto del OST se acerca a la perfección. Los temas de cada personaje (la música de sus especiales) son súper pegajosos, el Boss Battle Theme es espectacular (DAT violin) los temas calmados son bellísimos y la batalla final… OH DIOS MÍO. No tengo palabras para describir tanta grandeza musical, simplemente tienen que escuchar los tracks (obviamente se siente mejor escucharlos durante el juego).

Los gráficos lamentablemente no son de lo mejorcito que podría tener un juego de esta calidad pero claramente se debe a las limitaciones del 3DS. Los dungeons son tan oscuros que a veces uno no sabe por dónde camina y más se la pasa viendo el mapa de la pantalla de abajo para avanzar. El 3D es prácticamente innecesario (salvo para los videos AR pero que ni siquiera forman parte del juego en sí) y la resolución pues… solo vean la imagen, pero al final para este tipo de juegos las limitaciones gráficas no hacen más que lograr un enfoque en lo verdaderamente importante que es el gameplay y la historia.

Bravely Default es una verdadera joya, los primeros 4 capítulos hay que disfrutarlos al máximo tomándose su tiempo, lamentablemente en la segunda parte del juego se vuelve demasiado repetitivo pero gracias a las facilidades de gameplay se pueden pasar súper rápido sin perderse de casi nada y créanme… cuando lleguen a la parte final la cosa se pone tan buena que el mal rato de hacer todo una y otra vez se va. Juego obligatorio para todo fan del JRPG y para todo el que tenga un 3DS.