EarthBound según Atsumu

Las apariencias engañan… y hasta enamoran

Pensar que en su momento no supe apreciarlo, pensar que en cualquier momento lo pude haber jugado en emulador pero recién me animé una vez que contaba con WiiU y lo compré a $10 dólares, siendo el juego de SNES más caro de la Virtual Console… prácticamente me estaba obligando a jugarlo, aún con el estúpido estereotipo de que no me gustaba la simpleza de sus gráficos ni cómo se veían las escenas de batalla… ¡pero qué tonto y ciego fui!

EarthBound no es un juego cuya finalidad sea deleitarte la retina con obras de arte, el juego ES una obra de arte, y no tanto por el apartado gráfico, sino por todos los detalles que tiene en cada uno de sus aspectos… Es muy difícil contar cuántas simples maravillas tiene el juego, pero trataré de mencionar algunas a la volada como para que se den una idea:

- El juego siempre se encarga de recordarte que Ness y sus amigos son NIÑOS, niños con poderes o gran inteligencia, pero niños al fin y al cabo, cosa que es genial porque te recuerda desde qué tipo de punto de vista debes ver todo lo que ocurre.
-Cuando Ness deja de llamar a su mamá por mucho tiempo AFECTA las batallas… a veces quedará sin hacer nada, perdiendo la motivación, imaginándose comer su comida favorita o simplemente extrañando a su mamá… esto es un status ailment llamado “homesickness” y la única forma de curarlo es… llamando a tu mamá.
-Los enemigos nunca se mueven, pero la descripción de sus ataques lo es todo: “Viejo amargado se queja de lo perdida que está la juventud de hoy en día!… Ness pierde 6 puntos de agallas” por ejemplo… eso ni aunque lo hagan en CGI HD 3D o lo que sea podrán reflejarlo de mejor manera de la que uno mismo se imagina esa situación.
- La música para enemigos comunes varía dependiendo del tipo de enemigo, y se adapta muy bien de acuerdo a la personalidad de estos (AMO la música del New Age Retro Hippie).
-Nunca ves a tu padre, pero siempre sientes que está ahí apoyándote y se preocupa por ti… de vez en cuando cuando llevas mucho tiempo corrido de juego te llama y te pregunta que si no sería mejor que descanses.

Podría seguir y seguir escribiendo detalles pero no quiero amanecerme. EarthBound es un juego bastante largo, pero su propia personalidad hace que realmente no quieras que termine el juego. Sí habría que mencionar que el grinding sí es muy necesario ya que la dificultad de los enemigos entre dungeon y dungeon aumenta significativamente, además que los items de recuperación de PP son MUY escasos, por lo que tienes que tener mucho cuidado con tu PP ya que en casi todas las batallas contra jefes son vitales para ganar.

Y hablando de batallas contra jefes… tengo que al menos mencionar la batalla final… No voy a spoilear nada, pero para los que ya hayan jugado y terminado el juego déjenme decirles que lo que necesitaba para ganar al jefe final lo descubrí de pura casualidad pero me dejó totalmente boquiabierto… y el detalle del “golpe final” fue simplemente épico.

Otra cosa genial es que el juego tiene un montón de referencias a la cultura urbana americana, incluyendo la música. Sobre la música la verdad que no podría comentar sobre el OST en general ya que es MUY variado, tanto en los temas de las ciudades, como de los caminos, las cuevas, los dungeon, las batallas, etc. Hay tantos estilos y con un objetivo tan marcado que hasta podría hacer una tesis al respecto xD a mi parecer es uno de los trabajos más alucinantes de Hirokazu Tanaka.

En resumen, EarthBound es más que un juego de culto, es un juego legendario. Todo aquel que sea fan de los JRPG debería jugarlo, y los que no al menos denle una oportunidad, si no soportan el leveleo intenso lo comprendo, pero toooodo lo demás del juego vale la pena.

Like what you read? Give Atsumu TV a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.