El artista/artesano independiente

“Los artistas son las personas mas dinámicas y llenas de valor sobre la faz de la Tierra. Tienen que lidiar con mas rechazos en un año que lo que la mayoría de las personas en toda su vida. Cada día se enfrentan al reto financiero de vivir con trabajos temporales, con la falta de respeto de la gente que cree que deben obtener trabajos «reales». Cada día tienen que ignorar la posibilidad de esa visión a la que muchos aspiran de una vida «normal». Pero ellos se mantienen aferrados a su sueño sin importar los sacrificios. ¿Por qué? Porque los artistas están dispuestos a dar su vida entera a un momento, a aquella línea, risa, gesto, o a aquella interpretación que le robe el alma al público. Los artistas son seres que han probado el néctar de la vida en ese momento detenido en el tiempo, cuando entregaron su espíritu creativo y tocaron el corazón de alguien más. En ese instante, estuvieron más cerca de la magia y la perfección de lo que nadie jamás puede estar. Y en sus corazones saben que el dedicarse a ese momento vale mil vidas más”
David Ackert

¿Quién dijo que un artista no puede tener dinero?

Hemos escuchado muchas veces el mito del artista que se muere de hambre. Actualmente es común ver a artistas que luchan contra la falta de recursos, pero ¿en verdad es normal que un creador tenga que pasar por estos baches sólo por su elección de trabajo de vida?

El problema es que el mito del artista que muere de hambre se ha popularizado demasiado y ahora los mismos artistas se posicionan en un estado mental en el que ellos ven el mundo individualmente como algo ajeno a su arte en lugar de buscar implementarlo.

Es importante que como artistas no malbaratemos nuestro trabajo, seguramente todos hemos visto alguna situación en la que un artesano vende su producto a una cantidad ridículamente baja. Ese es uno de los problemas del artista: no sabe cuánto vale su obra, y si no se mentaliza para pensar en que un trabajo de arte puede llegar a costar lo que sea, jamás va a sacar provecho de sus creaciones. Piensa en el tiempo y espíritu que le dedicas a tu obra.

Al artista se le enseña a amar, intuir y vivir a través del arte, pero no a subsistir a través de él.

Ser un artista y dedicarse al arte como modo de vida sigue siendo tabú para algunas culturas. Un número de personas tiene el (mal) concepto de que una persona que decida vivir de su arte es un hippie, irresponsable o rebelde, pero realmente un artista es una persona que con valentía que decide romper esquemas y perseguir sus sueños ¡un emprendedor!

Actualmente vivir del arte es igual de desafiante que vivir de cualquier otro trabajo, así que paciencia. Quizás a algunas personas les toma menos tiempo que a otras pero al realizar un trabajo de calidad y sabiéndolo promocionar y vender, puedes hacer que tus ingresos provengan de tu arte sin morir en el intento; sólo observa, y hazlo.