Plantéate alternativas al carrusel

Los carruseles de contenidos (también conocidos como slideshow, sliders, carousel) están siendo profusamente utilizados en todo tipo de páginas web. Sin embargo, existente muchas dudas sobre su utilidad real.

Numerosos estudios de usabilidad los han puesto en entredicho. Por ejemplo, el de Erik Runyon, que mostraba que solo el 1% de los usuarios interactúan con el carrusel. O los estudios de Nielsen Norman Group que demuestran cierta ceguera a los carruseles por parte de los usuarios.

Algunos estudios que abundan en sus desventajas:

Por contra, hay otros estudios relevantes, que demuestran su efectividad. Como por ejemplo el de Kyle Peatt para los carruseles utilizados en las tiendas online.

La conclusión es que los carruseles no son ni buenos ni malos en sí mismos. Su utilidad real depende del caso concreto de uso, su diseño y su implementación técnica. Por ello te recomiendo que, antes de utilizar carruseles de manera indiscriminada, te plantees si te conviene más usar una alternativa. Como las seis alternativas que se proponen en este artículo.

  1. Una sola imagen. Con o sin texto superpuesto.
  2. Una sola imagen con una llamada a la acción (botón, enlace).
  3. Rejillas de imágenes.
  4. Un vídeo.
  5. Páginas de destino personalizadas.
  6. Listado de enlaces.

Originally published at www.aunitz.net.