Identidad en Ciencia Ficción

Image taken from Wiki Comons
Ciencia Ficción: Los pasos de identificación
1. Definir
El primer paso para descubrir la identidad de algo, es poder definir los parámetros de tal entidad. Dentro del umbral de la identidad es la autenticidad—un concepto que es interconectado y inseparable de la identidad. Un ejemplo que ilustra tal concepto es lo de la categorización de plantas. Hay más que 250,000 clases de plantas en el mundo y botánicos tienen el trabajo difícil clasificar esas plantas en diferentes familias. ¿Pero cómo se realiza este trabajo arduo? El primer paso para los botánicos es poder definir las características de cada especie. ¿Tiene caña larga o tiene caña corta? Tiene pétalos redondos o tiene pétalos cuadrados? Este mismo proceso se aplica a la ciencia ficción y sus muchas criaturas diversas, cada autor, crítica y lector debe definir los parámetros de lo que él considera humano, monstruo, orgánica, extraterrestre, androide etc.
2. Clasificación biológica
El segundo paso de identificación es posiblemente lo más difícil. Tras definir las características de cada familia el botánico analiza varias plantas y decide de acuerdo con los parámetros que ya puestos, en cuál de las miles de familias cabe dichas plantas. En la CF española la cuestión de identidad suele a ser basada en la identidad de lo humano y no humano. Pero las clasificaciones no siempre son simples y existe una línea fina entre las varias identidades y especies. Los que causan la más dificultad en clasificar, son los que comparten rasgos de varias especies—los híbridos, por ejemplo: razas híbridas, humanos biónicos y androides con memorias humanas. Además hay consideraciónes de auto-identificación, el ejemplo clásico del androide que se identifica cómo humano aun que no comparte ningún rasgo biológico.
3. Clasificación del signo
Después de la clasificación del cuerpo sigue la tercera consideración de la identidad — la clasificación del signo. Cada personaje en una narrativa tiene un valor representativo que se llama un signo. En lo que es quisáz el ejemplo de CF más antiguo, Frankenstein (Mary Shelley 1818), se ve que el “Monstruo” es perseguido por ser diferente y por qué la gente lo temen. La criatura no hace daño al pueblo, pero ellos lo rechazan. La narrativa de Shelley es menos un tratado sobre la monstrousidad de la criatura y más una crítica sobre la barbarie de seres humanos. CF suele a cuestionar “lo humano” al ponerlo en situaciones en que tiene que enfrentarse a lo ajeno (monstrous, extraterrestres, androides etc.). Este fenómeno causa una inversión de papeles y amenudeo el lector siente resentimiento contra la humanidad y el mismo empieza a cuestionar la identidad de su propio ser.
4. La voz narrativa
Finalmente, es importante tomar en cuenta el rol del narrador y su percepción de los personajes. Es importante reconcer quien está contando la historia y porqué. ¿Es el narrador humano? ¿Vampiro? ¿Androide? ¿Tiene algún motivo político? Además, (y quisáz más imporante) es que los lectores no siempre confian en el autor mismo. Como lectores tenemos el derecho de discutir las explicaciones del autor (aunque las confiesa en una entrevista). Solamente porque el autor clasifica a un personaje como androide, humano, no significa que lo es—nosotros los lectores tenemos la última palabra sobre la interpretación.
Consideraciones finales
Al fin de cuentas, el proceso de identificacíon se construye por una serie de consideraciónes (especialmente en casos de personajes híbridos): consideraciones biológicas vs consideraciones simbólicas, la interpretación del autor vs la del lector y finalmente la identifación hecha por otros seres o la auto-identificacíon del ser mismo. En fin, se puede ver que la identificación es un tema complicado con muchas consideraciónes. Estos cuatro pasos no nos llevan a lo absoluto sino que nos obligan hacer las preguntas correctas.
Originally published at www.austinraymiller.com on October 25, 2014.